El 'patinazo' de Suárez Illana sobre el aborto: "En Nueva York hay una ley que permite el aborto después del nacimiento"

 Adolfo Suárez Illana. Foto: Europa Press

"Los neandertales también lo usaban, esperaban a que naciera y le cortaban la cabeza", dice el número '2' del PP por Madrid. Sus palabras han dejado un reguero de críticas a la postura del PP con el aborto.

El número dos del PP por Madrid, Adolfo Suárez Illana, ha defendido, en relación al aborto, que "un embrión es una vida incuestionable" y ha añadido que el debate sobre el aborto es "que digan que se puede matar antes o después". "Los neandertales también lo usaban, esperaban a que naciera y le cortaban la cabeza y en Nueva York se acaba de aprobar una ley por la cual se permite el aborto después del nacimiento, que es curioso", ha añadido.

 

PSOE, Podemos y Ciudadanos han rechazado, este jueves, las declaraciones que el 'número dos' del PP en las listas de Madrid al Congreso ha realizado sobre el aborto, en las que asegura que los neandertales ya lo practicaban, dejando nacer al bebé y cortándole la cabeza después. Los principales partidos creen que estas palabras son una muestra más del "regreso al pasado" del PP.

 

En este sentido, ha reiterado la defensa de la vida y ha asegurado que "lo que favorezca la muerte es absolutamente excepcional porque lo que se lleva en el alma es la subsistencia". Según la legislación de Nueva York consultada por Europa Press, al contrario de lo que ha afirmado Suárez Illana, el aborto se puede practicar libremente dentro de las primeras 24 semanas de gestación. Además, un especialista médico autorizado puede practicar un aborto después de las 24 semanas, en dos supuestos: inviabilidad del feto o riesgo para la vida o la salud de la madre. Es decir, no se permite el aborto después del nacimiento como dice Suárez-Illana, algo por otra parte imposible.

 

La Ley española es más restrictiva que la estadounidense, ya que permite el aborto libre hasta las 14 semanas; hasta las 22 semanas cuando exista grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada y siempre que exista riesgo de graves anomalías en el feto; y sin un plazo determinado cuando se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida debidamente certificadas.

 

En todo caso, Suárez Illana ha descartado que el Partido Popular vaya a incluir en su programa electoral la reforma de la ley española del aborto al no existir "consenso" para hacerlo. "No va a aparecer la propuesta (en el programa electoral) porque no hay consenso para hacer eso (la reforma), si consiguiéramos que la sociedad española se diera cuenta de que 100.000 abortos al año son una salvajada sería un éxito, pero si no es posible, no es posible, el pueblo español es soberano por mucho que me guste a mi o no", ha explicado Suárez Illana en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

 

Pese a reconocer el apoyo mayoritario a la actual ley de plazos y su postura contraria a la interrupción voluntaria del embarazo, Illana ha insistido en que su trabajo pasa por "intentar cambiar esa tendencia favorable que apoya el 80 por ciento de los españoles", aunque ha descartado que la solución pase por la reforma del Código Penal.

 

"No se trata de meter a alguien en la cárcel, eso es una tontería como un piano, se trata de que cuando una mujer esté embarazada, tenga problemas y no sepa si debe tener o no ese hijo, el Estado, que es el brazo fuerte en el que se debe apoyar, debe estar ahí para ayudar", ha indicado el dirigente político quien ha apostado por una la ley de apoyo a la maternidad como la que defiende su partido.

 

"Hay que dar ayudas a las mujeres para que ese niño pueda nacer, y si la madre no puede hacerse cargo de él, lo tiene que hacer el Estado", ha indicado. En su opinión, "hay que ayudar a las mujeres que tienen que decidir si quieren ser madres de un niño vivo o muerto".

 

Illana se ha mostrado además convencido de que existe vida desde la concepción. "Lo que no es un embrión es un tumor, esta claro, y si usted no toca ese embrión acaba siendo un paisano con barba como usted o una señora maravillosa como la que tenemos enfrente", ha indicado el candidato popular.

 

El dirigente del PP ha mencionado el papel realizado por la Fundación RedMadre, de la que es patrono, que con un "presupuesto de  400.000 euros, que es una birria de dinero se consiguieron salvar el año pasado 11.00 niños". En su opinión, "se trata de cariño, muchas veces de ayuda para unos pañales, para cambiar el piso o para que sus padres acepten que tenga un niño, dar ayuda para que ese niño se pueda querer", ha insistido.

 

Dirigentes del PP como el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, asistieron el pasado domingo a la manifestación convocada en Madrid por la Plataforma Sí a la vida, formada por más de 500 asociaciones, contraria a la ley de plazos del aborto.

 

 

Reacciones en contra

 

Estas declaraciones son las que han generado las críticas del resto de formaciones. Desde el PSOE, el secretario general del grupo parlamentario, Rafael Simancas, ha declarado que el proceso de radicalización del PP "no tiene límites", especialmente "en materia de derechos de la mujer". A su juicio, "están volviendo al año 75" o "al puro franquismo".

 

"¿Pero qué le hemos hecho las mujeres a la derecha? Nuestros derechos no se cuestionan, se garantizan. Ya basta de tanto machismo y tanta mentira", ha denunciado la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, en su cuenta personal de Twitter, en donde ha compartido las declaraciones del 'popular'.

 

"Usted es un salvaje diciendo esto", ha sido la respuesta de la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero. A través de su cuenta de Twitter, la líder 'morada' ha explicado a Suárez Illana que "son las mujeres las que ponen en riesgo su vida, y no pueden ni decidir si se quieren vivas o muertas, cuando el aborto es ilegal".

 

Para su compañera de partido y vicepresidenta cuarta de la Cámara baja, Gloria Elizo, las palabras del dirigente 'popular' son "la salvajada del día" y apunta que, mientras "la sociedad avanza", el PP "sigue anclado en la edad media".

 

También la portavoz en materia de Igualdad de Ciudadanos, y secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, Patricia Reyes, ha rechazado las declaraciones. Para ella, lo "preocupante no es que Suárez Illana haya comparado la interrupción del embarazo con matanzas de neandertales" o que "propague 'fake news' sobre la legislación neoyorquina", sino que sea "el fichaje estrella de Casado". "Su PP es un regreso al pasado", ha lamentado en su cuenta de Twitter.

Comentarios

anotar la fecha historica 29/03/2019 10:24 #8
PATINAZO como bien dice la historia soltero y solo es lo mismo casado mas solo que nunca con este tipo de personajes y con los pactos de vox casado esta fuera de la poitica el dia 29 de abril de 2019 ya se le ve el plumero el PP con casado no remonta cae al fondo del fango
QUIERO SER DUQUE.... 29/03/2019 10:16 #7
SE HIJO DE ALGUIEN Y SOLUCIONATE LA VIDA AUNQUE SEAS...............
golpe bajisimo para PP 29/03/2019 10:15 #6
el alzheimer una peligrosa enfermedad este señor padecerá algún tipo de enfermedad similar no se acuerda de las burradas que dice con diferencia entre suarez su padre gran político un señor y buena persona este payasete de circo del pp no es ni por asomo la sombra de su señor padre los que lo conocimos y fuimos fieles a el presidente suarez renegamos totalmente de este engendro ABORTO vivo o muerto ABORTO después de nacer LES CORTABAN LA CABEZA hay que tener la demencia muy acelerada para hacer publica semejante burrada YA NO VALE EL ARREPENTIMIENTO Y EL PEDIR PERDONO eso no era ninguna equivocación lo dijo porque es lo que siente
m.j. 29/03/2019 09:21 #5
Mar mía cómo está la caverna
Melquiades 29/03/2019 09:05 #4
Que nivelazo..pena , penita pena..
Lo de siempre 29/03/2019 00:10 #3
Que virtudes alumbran a este caballerete?. Tal vez ser hijo de un señor famoso?. Así nos luce el pelo.
1 28/03/2019 22:55 #2
Se critica el patinazo de Suárez pero ni palabra de lo que dice Iceta sobre otorgar la independencia a Cataluña. Como siempre, eligiendo noticias.
Wetón 57 28/03/2019 20:41 #1
¿Y este dice que es "heredero" de las ideas de su padre? Que duda me surge...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: