El parque móvil de la Policía Nacional: todas las ITV en regla y menos 'desastroso' que el de la Guardia Civil
Cyl dots mini

El parque móvil de la Policía Nacional: todas las ITV en regla y menos 'desastroso' que el de la Guardia Civil

Un detenido en Palencia tras agredir a unos agentes

Todos los vehículos de la Policía Nacional tienen pasada la ITV y tienen menos años de media que los de la Guardia Civil.

El parque móvil de la Policía Nacional se encuentra en mejores condiciones que el de la Guardia Civil, donde parte de los vehículos no pasan la ITV, muchos están 'cargados' de kilómetros o superan los 15 años de antigüedad. Así se desprende, al menos, de una respuesta parlamentaria en la que el Gobierno explica las condiciones del parque móvil que usa el cuerpo nacional de Policía.

 

Tras una pregunta parlamentaria de Vox, el Gobierno informa que todos los vehículos operativos de la Policía Nacional cuentan con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) pasada favorablemente. La situación es diferente a la que presenta el parque móvil de la Guardia Civil: el Ejecutivo ha reconocido que gran parte de los coches que usa el instituto armado están en condiciones lamentables, sin pasar la ITV, superan los 15 años o los 300.000 kilómetros, aunque hay un plan para ponerlos al día antes de 2028.

 

Con carácter general, la flota de vehículos de la Policía Nacional está compuesta por 13.662 vehículos, de los que 8.649 son de propiedad, 3.309 prestan servicio mediante el sistema de renting, 1.704 son intervenidos judicialmente, cedidos por otros Organismos, integrados en la flota procedente del narcotráfico...

 

La antigüedad media de los vehículos en propiedad es de 12 años y 4 meses. Los vehículos en renting se alquilan para un periodo de 4 años. En este sentido, durante 2020 se han adquirido un total de 750 vehículos:

- 450 vehículos, de los que 364 se han adquirido con el presupuesto de la Dirección General de la Policía, 55 vehículos del Plan Especial del Campo de Gibraltar y 31 vehículos del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

- 300 vehículos tipo Z procedentes de un contrato de renting, y que estaban en excelentes condiciones, para la sustitución de otros vehículos en propiedad más antiguos.

 

En el año 2021 se van a adquirir 177 vehículos más, con el siguiente desglose: 1 camión ITV, 43 furgones, 11 monovolúmenes, 32 vehículos de Policía científica, 20 todoterrenos uniformados, 60 coches K y Z y 10 Scooter. Además, se está tramitando la adquisición de 22 motocicletas eléctricas. Asimismo, se mantendrá la flota de vehículos de renting.