El Parlamento Europeo acoge la exposición 'Burgos: Tierra de Orígenes' por el VIII centenario de su Catedral

'Burgos: Tierra de Orígenes'. E.P.

El acto de inaguración cuenta con la presencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor junto con el presidente del Senado, Pio García, el de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y el de la fundación  'VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021', Fidel Herráez.

El Parlamento Europeo acoge esta semana la exposición 'Burgos: Tierra de Orígenes', diseñada en el marco de las conmemoraciones del octavo centenario de la Catedral de Santa María en 2021, según ha señalado este lunes el alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle.

 

"Burgos llega al centro de Europa para difundir lo que es en el Parlamento", ha aseverado Lacalle, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que con la muestra se refuerza la programación de este "gran acontecimiento que ya ha comenzado".

 

La exposición, que supone la primera vez que la ciudad alcanza este protagonismo en la sede parlamentaria desde el punto de vista cultural, se inaugurará este martes de manera oficial en un acto al que asistirá la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente del Senado, Pío García Escudero; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; y el presidente de la fundación 'VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021', Fidel Herráez.

 

La muestra, que se presenta como una actividad itinerante dentro de los actos conmemorativos de los 800 años de la Seo burgalesa, se compone de quince paneles, en español e inglés, y una gran fotografía panorámica de catorce metros de longitud del interior de la Catedral de Burgos.

 

En los paneles se explica la relación de Burgos con el mundo, la importancia de la Fundación de la Catedral y sus objetivos, la relevancia de la Catedral de Santa María, la trascendencia de los yacimientos paleontológicos y arqueológicos de la Sierra de Atapuerca y las diferentes mesas que componen el proyecto catedralicio.

 

Así, también tienen presencia dentro de la muestra el geoparque de Las Loras, los orígenes de la lengua castellana, la figura del Cid Campeador, el Consulado del Mar, el Camino de Santiago, Las Edades del Hombre y la relación de Burgos con Toledo, dentro del marco de colaboraciones que mantienen en materia cultural ambas ciudades.

 

La exposición, que se complementará con la creación de una red de catedrales europeas impulsada desde la capital burgalesa, es comisariada por el cronista oficial de Burgos, Jesús René Payo, y ha sido coordinada por la directora general de la Fundación de la Catedral, Piluca Gil, y Cristina Casado.

 

En la presentación de la exposición, patrocinada por Correos, y junto al alcalde de Burgos, han participado el presidente del Cabildo Metropolitano, Pablo González, y él vicepresidente ejecutivo de la Fundación de la Catedral, Antonio Miguel Méndez Pozo.