El lío del calendario escolar en España: cuando la Semana Santa dura 4 ó 16 días
Cyl dots mini

El lío del calendario escolar en España: cuando la Semana Santa dura 4 ó 16 días

El calendario escolar 2017/2018 por Comunidades: el baile de fechas para el inicio de curso y las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano.
 

La 'vuelta al cole' ya está aquí y los alumnos españoles de enseñanzas no universitarias se incorporarán a partir de la semana que viene a sus clases progresivamente. El inicio y el final del curso escolar, así como las vacaciones de Navidad y Semana, varían de una comunidad autónoma a otra, e incluso, como ocurre en el caso de Murcia, de un municipio a otro. Eso da lugar a un guirigay de fechas de inicio y final de curso y de vacaciones que, en algunos casos, lleva a que las vacaciones de Semana Santa duren 4 o 16 días en función de la comunidad. Así ocurre en Cantabria y Ceuta, donde sus alumnos tienen un calendario muy dispar.

 

Este es el caso más extremo en el período vacacional con más variación. El inicio del curso es, para todos los niveles escolares, bastante parejo en fechas: no dista ni una semana entre unas comunidades y otras en el caso de Infantil  y Primaria; los que más pronto se incorporan son los navarros (día 4 de septiembre) y los que más tarde lo harán el día 13, pero la mayoría lo hará entre el 7 y el 11. Lo mismo ocurre en Bachillerato. En FP hay doce días entre el inicio más tempranero y el que más se retrasa, pero el 25 de septiembre estarán todos en clase.

 

En cuanto a las vacaciones, unanimidad casi total en el caso de las de Navidad. Todas las comunidades empiezan el día 23 de diciembre, menos Galicia que las adelanta al día 22; y todas las terminan el día 7 de enero porque este año Reyes cae en sábado. Las de verano varían muy poco y casi todos los niveles terminan la tercera semana de junio en todas las comunidades.

 

Donde sí hay muchas diferencias es en las vacaciones de Semana Santa. Desde que el pasado curso Cantabria adoptara el calendario de las cinco vacaciones anuales, las ha reducido a la mínima expresión. Los alumnos cántabros sólo descansarán Jueves y Viernes Santo, festivos en todo el país, y el fin de semana. Por contra, los escolares de Ceuta se van de vacaciones el día 24 de marzo y vuelven el 8 de abril: 16 días, más de dos semanas completas sin clase gracias a los fines de semana. Entre medias, lo habitual son 9-11 días de vacaciones, que son las que dan quince comunidades.

 

Este año las comunidades se han dividido entre las que adelantan las vacaciones de Semana Santa a la semana de procesiones o las que las dan de Jueves Santo y hasta la semana siguiente. De las primeras, nueve, entre las que están Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra y Comunidad Valenciana; empiezan el día 29 y terminan por lo general el día 8 de marzo. Por contra, dan toda la semana de desfiles (a partir del día 24 de marzo) Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia; en estas empiezan las vacaciones el día 24 de marzo y terminan 1-2 de abril.