El juzgado de Burgos ratifica las medidas restrictivas de la Junta en Sotillo de la Ribera

El magistrado titular entiende que las medidas impuestas por la Junta, con vigencia desde este miércoles, se basan en la existencia de un riesgo inminente y extraordinario.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Burgos ha ratificado íntegramente las medidas adoptadas en la ORDEN SAN/850/2020/, de 16 de septiembre, por la que se impusieron mayores restricciones sanitarias preventivas para la contención de la Covid-19 en el municipio de Sotillo de la Ribera durante catorce días naturales.

 

En su auto, el magistrado titular de dicho juzgado entiende que las medidas impuestas por la Junta, con vigencia desde este miércoles, una vez publicada la orden correspondiente en el Bocyl, se basan en la existencia de un riesgo inminente y extraordinario que se extrae de la información médica remitida por la Junta de Castilla y León.

 

Así, el magistrado hace referencia al incremento excepcional en el número de casos afectados por la COVID-19 en los últimos 14 días que es, asimismo, notablemente superior a la de Castilla y León y la media de España (27,45 por cada 10.000 habitantes), frente a los 592 casos de Sotillo de la Ribera (469 si se toman los últimos siete días).

 

"Todos los casos, según se afirma en el informe, provienen, probablemente, de un solo brote, pero, no obstante, se considera que el mismo está descontrolado, con indicios de transmisión comunitaria", incide el magistrado en su auto recogido por Europa Press.

 

Entiende por tanto que las medidas se consideran urgentes y necesarias para la salud pública atendiendo a las circunstancias concurrentes, todas ellas relacionadas con la situación de emergencia producida por el nuevo coronavirus SARS-CoV- 2/COVID-19, siendo, además, proporcionadas atendiendo al espacio territorial al que afectan, a las personas a las que se aplica y a la duración temporal de esa aplicación.

 

"Esta decisión no se adopta, ni ahora se ratifica, con base en la gravedad que haya adquirido la enfermedad en los pacientes de la localidad, dado que en la propia solicitud consta que sólo diez presentan síntomas, sino por la alta posibilidad de contagios incontrolados", justifica el magistrado a la hora de dar por buenas, íntegramente, las medidas impuestas por la autoridad sanitaria durante los próximos catorce días.

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: