El Gobierno rompe las negociaciones con los secesionistas catalanes

Pleno en el Senado para tratar temas como los datos del paro, la tramitación de

Calvo advierte, además, de que "el tiempo" de la Legislatura "se acorta" si no hay Presupuestos para 2019

El Gobierno da por encallado el diálogo con la Generalitat porque piden un referéndum de autodeterminación que "no es aceptable", según ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo. Tras este anuncio, ha llamado a la responsabilidad de los partidos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y ha criticado a PP y Ciudadanos por "no arrimar el hombro".

 

"Los partidos independentistas plantean la aceptación de un referéndum de autodeterminación que no es aceptable", ha advertido Calvo, quien ha anunciado que "de momento, esta situación, encalla". Previamente, la vicepresidenta había anunciado que los independentistas habían rechazado el marco trazado por el Gobierno para abordar la negociación.

 

"Este Gobierno tiene la firme decisión y vocación de establecer todos los puentes posibles que la ley nos permita para que el diálogo se produzca, pero en este momento, el trazado que hemos hecho no es aceptado por los partidos independentistas", ha afirmado.

 

La vicepresidenta ha dejado claro que hay dos foros "que no están funcionando", la Comisión de Evaluación del Modelo Territorial, en la que ha acusado a los partidos conservadores de "no arrimar el hombro" y en Cataluña, una mesa en la que no se sientan ni el partido más votado, Ciudadanos, ni el PP ni la CUP.

 

Tras destacar que el Gobierno de Pedro Sánchez ha recuperado la Comisión bilateral del Estatuto con Cataluña, llamando "irresponsable" al anterior Gobierno por no haberla reunido en 7 años, ha recordado que el Ejecutivo se ha reunido con la Generalitat en dos ocasiones y han mantenido otra serie de contactos telefónicos y para intercambiar documentos.

 

Sin embargo, ha insistido en que los grupos independentistas "no aceptan el marco" que ha propuesto el Gobierno. Por lo tanto, ha anunciado que el Ejecutivo seguirá "con la verdadera agenda plítica catalana" que es la de resolver los problemas de los catalanes y también la de los españoles.

 

El Gobierno ha repartido un documento entre los periodistas que es, según Carmen Calvo, "el producto de conversaciones, reuniones" y del "empeño" de encontrar con los partidos políticos que sostienen el Gobierno de Cataluña "dos marcos institucionales" que nos permitan un nuevo intento ordenado de alcanzar con el diálogo objetivos políticos de la resolución de las circunstancias.

 

Por otro lado, ha advertido de que el tiempo de la Legislatura "se acorta" si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado para 2019. En este sentido, ha recordado que si las cuentas públicas no pasan el debate a la totalidad que tendrá lugar martes y miércoles en el Congreso de los Diputados el presidente "hará su evaluación política".

 

"El presidente lo ha dicho en varias ocasiones", ha señalado Carmen Calvo, quien ha apuntado que Pedro Sánchez ya había explicado que con unos Presupuestos para 2019, el ejercicio se desarrollaría "con total normalidad" en el abordaje de los problemas de España. Pero ha advertido: "sin ellos, el tiempo se acorta".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: