El diamante 'Matrioshka': Una insólita piedra preciosa con otra en su interior

Diamante

Podría tener 800 millones de años. 

Un insólito diamante con otro diamante que se mueve libremente en su interior, como si se tratase de una muñeca matrioska rusa tradicional, ha sido extraído de un yacimiento en Siberia.

 

Según los expertos que han estudiado el hallazgo, este es el primer diamante de este tipo en la historia de la minería mundial de diamantes, informa en un comunicado la compañía minera ALROSA, especializada en este mineral precioso.

 

Según los científicos, el diamante puede tener más de 800 millones de años. A pesar de su estructura compleja, pesa solo 0,62 quilates (0,124 gramos) y tiene dimensiones máximas de 4,8 x 4,9 x 2,8 milímetros. El volumen de la cavidad interna es de 6 milímetros cúbicos y el volumen interno de cristal es de 1,6 milímetros con un peso estimado de 0,02 quilates (0,004 gramos). El diamante interno tiene una forma tabular y dimensiones de 1,9 x 2,1 x 0,6 milímetros.

 

Los especialistas de Yakutsk Diamond Trade Enterprise descubrieron este diamante inusual durante un proceso de clasificación. Se lo entregaron a la Empresa Geológica de Investigación y Desarrollo de ALROSA. Allí se estudió utilizando varios métodos, incluidas las espectroscopias Raman e infrarroja, así como la microtomografía de rayos X. Según los resultados del estudio, los científicos formularon una hipótesis sobre cómo se formó el cristal. Según ellos, había un diamante interno al principio, y el externo se formó durante las etapas posteriores de crecimiento.

 

"Lo más interesante para nosotros fue descubrir cómo se formó el espacio de aire entre los diamantes. Tenemos dos hipótesis principales. Según la primera versión, un mineral del manto capturó un diamante durante su crecimiento, y luego fue disuelto en la superficie de la Tierra", asegura Oleg Kovalchuk, director adjunto de Innovaciones en la Empresa Geológica de Investigación y Desarrollo de ALROSA.

 

No obstante, Kovalchuk indica que, "según la segunda versión, se formó una capa de sustancia de diamante policristalino poroso dentro del diamante debido al crecimiento ultrarrápido, y los procesos de manto más agresivos posteriormente lo disolvieron. Debido a la presencia de la zona disuelta, un diamante comenzó a moverse libremente dentro de otro según el principio de la muñeca matrioska".

 

"Hasta donde sabemos, aún no existían tales diamantes en la historia de la minería mundial de diamantes. Esta es realmente una creación única de la naturaleza, especialmente porque a la naturaleza no le gusta el vacío. Por lo general, algunos minerales son reemplazados por otros sin formación de cavidades", concluye.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: