El curso Covid afectará a la evaluación: Educación tendrá en cuenta qué aulas han estado confinadas
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

El curso Covid afectará a la evaluación: Educación tendrá en cuenta qué aulas han estado confinadas

Un aula adaptada con la separación entre mesas por el Covid-19. Foto: EP

La consejera confirma que este curso tendrán en cuenta a la hora de titular que ha habido aulas confinadas y han visto mermada su capacidad de aprendizaje. Se ha seguido un mecanismo un poco más flexible con respecto a cursos en los que no hubiera confinamiento.

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha explicado que aún no se ha fijado el protocolo para el próximo curso escolar, y que desde su departamento esperan mantener reuniones con el Ministerio de Educación y Formación Profesional antes de decidir los pasos a seguir. “Si no se marca una coordinación a nivel estatal actuaremos de forma coordinada con nuestra Consejería de Sanidad para ver qué elementos son necesarios para garantizar la presencialidad con seguridad. Queremos educación y seguridad, y adoptaremos las medidas que sean necesarias”, sentenció. 

 

Según apuntó, en mayo del pasado año hubo un acuerdo en la mesa sectorial del Ministerio con las autonomías, donde se establecieron protocolos que luego las comunidades han cumplido en diferentes grados. “Creo que somos la única que con carácter general durante todo el curso lo hemos ido cumpliendo, los mecanismos establecidos de metro y medio, que es lo que determinaba que hubiera desdobles, que hubiera aprovechamiento de todas las aulas para garantizar que los alumnos estuvieran todos los días en las aulas con los profesores”, defendió. 

 

También señaló que la Comunidad estableció los equipos COVID-colegio, el sistema de que el test de pcr o de antígenos se hiciera en el ámbito de la Consejería de Educación en coordinación con Sanidad, uno de los elementos que según detalló solo puso en marcha Castilla y León y que “ha determinado mayor seguridad en las aulas”. Asimismo aludió a los medidores de CO2, que siguen presentes en las 17.000 aulas de la autonomía, donde permanecerán el próximo curso ya que son “un dispositivo de permanencia, no una solución puntual de un curso”. “Si se sigue determinando que es necesaria la ventilación y medir la concentración de CO2 así se hará”, explicó. 

 

Evaluación y promoción

Cuestionada sobre los criterios de evaluación y promoción que se seguirán en el curso actual, después de la flexibilización que se recomendó en el curso pasado, la consejera afirmó que el último trimestre del curso anterior fue de confinamiento educativo domiciliario, y por ello “la tercera evaluación solo sumaba, no restaba respecto a los anteriores”. 

 

Este curso todos los trimestres puntúan igual. Se han hecho unos criterios de evaluación y de promoción donde se puntúa la evaluación del alumno, lo que determine el profesor que sea necesario, pero también se ha seguido un mecanismo un poco más flexible con respecto a cursos en los que no hubiera confinamiento. Hemos tenido en cuenta que ha habido aulas que han estado confinadas y eso determina que a lo mejor su capacidad de aprendizaje no sea idéntica a un curso ordinario, pero sí valoramos el esfuerzo, la capacidad y el trabajo que han hecho nuestros profesores y alumnos para que a la hora de titular se tenga en cuenta todo el esfuerzo de todos los trimestres”, defendió.