Actualizado 18:47 CET Versión escritorio
Burgos

El Curpillos 2017 se alargará hasta el sábado y comenzará su promoción nacional

El Ayuntamiento prevé que a lo largo de este viernes pasen por El Parral unas 40.000 personas. La peña BurgoSalsón seguirá la fiesta al día siguiente en La Flora. 

Publicado el 12.06.2017

La Fiesta del Curpillos, una tradición local que comenzó sobre el siglo XIX y que se consolidó como festividad popular a finales de los años 70, llega este viernes 16 de junio con pocas pero muy reseñables novedades. La más reseñable será la continuación que la peña BurgoSalsón hará al día siguiente en la Plaza de La Flora. 

 

Pero la fiesta propiamente comenzará, como manda la tradición, con la recepción de autoridades políticas, religiosas y militares en el Compás de Afuera del Real Monasterio de Las Hueglas. Le seguirá, a las 11 de la mañana, la Misa Solemne oficiada por el Arzobispo de Burgos, Fidel Herráez. A partir de las 12 horas arrancará la procesión por el barrio de las Huelgas.

 

Tras los bailes típicos de los Danzantes y Gigantones de la ciudad, tendrá lugar la recepción de la Madre Abadesa. A partir de ese momento, las parrillas de las peñas ya estarán ardiendo para recibir a las decenas de miles de burgaleses que disfrutarán de la Romería del Parral, que un año más estará ambientada con una discomóvil con varios Dj's hasta bien entrada la tarde. 

 

PROMOCIÓN ESPECIAL 

 

El concejal de Festejos, José Antonio Antón, ha destacado esta mañana las diferentes acciones promocionales que se llevarán a cabo como requisito para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, una vez que el Pleno Municipal aprobara comenzar con los trámites el pasado viernes. 

 

Así, se llevarán a cabo dos o tres acciones publicitarias, entre ellas la retransmisión de la fiesta en el programa 'España Directo' de TVE, de las 20 necesarias para poder optar a este reconocimiento. Antón espera llegar a ellas en un año, siendo a partir de entonces cuando se solicitará oficialmente. 

 

LA PEÑA BURGOSALSÓN SIGUE LA FIESTA

 

El sábado, la peña BurgoSalsón invita a todos los burgaleses a seguir con la fiesta en la Plaza de La Flora con una serie de actos con el baile como protagonista. Así, habrá una sesión itinerante de Batucada por las calles del centro, a la que seguirán difetentes espectáculos de danza hasta que, a las 19 horas, Javi Cantero tocará las canciones de sus tres discos. 

 

La fiesta la cerrarán nuevas demostraciones de baile urbano, latino y danza contemporánea a cargo de diferentes socios de la peña, entre ellos los subcampeones de España de Bachata, Iván y Saray, a los que se entregará el Premio Catedral de la Salsa 2017. La jornada la cerrará el concierto de Conjunto Saoco. 

COMENTARComentarios