El Consejo de Ministros concede el indulto al preso de Burgos

Nuestra Señora de la Soledad

El preso será liberado, a petición de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de Santiago, el Sábado Santo.

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministerio de Justicia, ha aprobado este viernes 18 de marzo la concesión de un total de 13 indultos con motivo de la festividad de Semana Santa. Entre ellos, el indulto a un preso de Burgos a petición de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.

 

Después de que el pasado año no llegara el indulto desde el Gobierno, este año si se completará la tradición con la liberación de un preso el Sábado Santo en el Arco de Santa María durante la Procesión de Nuestra Señora de la Soledad.

 

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha precisado que este año han sido otorgados 13, concedidos a petición de hermandades y cofradías de Jaén (para las que se han otorgado dos), así como de Granada, Oviedo, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Logroño, Teruel, León, Valladolid, Alicante y el de Burgos.

 

Tradicionalmente, las cofradías de penitentes solicitan esta medida de gracia para aquellos reos del ámbito de su provincia que cumplen los requisitos de cualquier indulto ordinario, en los que concurren razones de justicia, equidad o utilidad pública por lo que, como ha detallado Sáenz de Santamaría, con su concesión se da continuidad "a una práctica y tradición arraigada a lo largo de varios siglos en España".

 

La vicepresidenta ha señalado que este año también se han denegado otros 15 indultos, a pesar de contar con informe favorable, por estar relacionados con delitos de violencia de género o sexual.