El colesterol malo tiene un nuevo enemigo: Un aguacate al día

La investigación nutricional sobre los aguacates es un área de estudio relativamente nueva, por lo que podemos estar en la punta del iceberg para conocer sus beneficios.

Una nueva investigación de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State) sugiere que comer un aguacate al día puede ayudar a mantener a raya el colesterol 'malo' y procurar beneficios saludables para el corazón, según publican sus autores en el 'Journal of Nutrition'.

 

Los investigadores precisan que el colesterol malo puede referirse tanto a la lipoproteína de baja densidad oxidada (LDL) como a las partículas pequeñas y densas de LDL. En su estudio aleatorizado y controlado de alimentación, los investigadores encontraron que comer un aguacate al día estaba asociado con niveles más bajos de LDL (específicamente partículas pequeñas y densas de LDL) y LDL oxidada en adultos con sobrepeso u obesidad.

 

"Pudimos demostrar que cuando las personas incorporaron un aguacate al día en su dieta, tenían menos partículas pequeñas y densas de LDL que antes de la dieta", explica Penny Kris-Etherton, profesora de Nutrición, que agrega ese LDL pequeño y denso. Las partículas son particularmente dañinas ya que promueven la acumulación de placa en las arterias. "En consecuencia, las personas deberían considerar añadir aguacates a su dieta de manera saludable, como en una tostada de trigo integral o o como una salsa vegetariana", sugiere.

 

Específicamente, el estudio encontró que los aguacates ayudaron a reducir las partículas de LDL que se habían oxidado. De manera similar a la forma en que el oxígeno puede dañar los alimentos, como una manzana cortada que se vuelve marrón, los investigadores advierten de que la oxidación también es mala para el cuerpo humano.

 

Mientras que investigaciones anteriores demostraron que los aguacates podrían ayudar a reducir el colesterol LDL, Kris-Etherton y sus colegas tenían curiosidad sobre si los aguacates también podrían ayudar a reducir las partículas de LDL oxidadas.

 

Kris-Etherton señala que si bien los resultados del estudio son prometedores, todavía hay más investigación por hacer. "La investigación nutricional sobre los aguacates es un área de estudio relativamente nueva, por lo que creo que estamos en la punta del iceberg para conocer sus beneficios para la salud --admite Kris-Etherton--. Los aguacates son realmente ricos en grasas saludables, carotenoides, que son importantes para la salud ocular, y otros nutrientes. Son un paquete tan rico en en nutrientes, y creo que recién estamos comenzando a aprender cómo pueden mejorar la salud".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: