El CIS vuelve a pintar el mapa de rojo: así quedarían todos los parlamentos autonómicos

El PSOE ganaría en diez de las doce Comunidades donde hay elecciones, incluídos feudos inexpugnables del PP. Estaría en condiciones de gobernar en muchos de los casos.

El barómetro del CIS publicado este miércoles, horas antes del inicio de la campaña de las autonómicas y municipales, ha repetido la foto de las elecciones generales y el vuelco hacia la izquierda del mapa político nacional. Según este estudio, realizado días antes de la jornada electoral del 28 de abril, los socialistas se sitúan como primera fuerza en todas las regiones salvo en Cantabria, donde gana el PRC, y Navarra, donde vence Navarra Suma, aunque en ambas comunidades el PSOE podría formar gobierno. 

 

 

 

 

El PSOE conservaría los gobiernos autonómicos que ya tiene. Si el CIS acierta, podrá seguir gobernando en Aragón, Asturias, Extremadura, Baleares y Castilla-La Mancha siempre que lleguen a pactos de izquierda con formaciones como Podemos, pero no tendrá que contar con Ciudadanos

 

Además, estarían en condiciones de recuperar Madrid, donde Ángel Gabilondo (33-38 escaños) podría gobernar con la suma de los votos de Más Madrid (16 y 18) y de Unidas Podemos (17-19), terminando así con 24 años de gobiernos del PP. La suma de los 'populares' con Ciudadanos, según la encuesta, no les permitiría mantener el Ejecutivo autonómico.

 

También podría lograr el gobierno en Canarias, donde el CIS coloca a los socialistas como primera fuerza (20-23) por delante de Coalición Canaria (12-15); el pacto entre ambos no les da la mayoría absoluta por lo que necesitarán otros apoyos como Ciudadanos (6-8), Podemos (6-8) o Nueva Canarias (4-7).

 

 

Dudas en las que gobierna el PP

 

Hay una serie de comunidades donde gobierna el PP en la actualidad, pero en las que según el CIS, y como se pudo ver en las elecciones generales, el PSOE puede ser la fuerza más votada, pero por estrecho margen, lo que complica hacerse con el gobierno. Además de Madrid, el PP tiene en duda el gobierno en Castilla y León, pero le permite mantener el gobierno en Murcia y La Rioja, aunque pierden en las dos regiones, si pactan con otras fuerzas del centro derecha.

 

En Castilla y León hay empate técnico entre izquierda y derecha. El PSOE se quedaría a un escaño de poder sumar mayoría con Podemos e IU, pero sí la tendría seguro si pacta con Ciudadanos, que es la formación que tiene la llave, también si se decanta hacia el PP.

 

Los 'populares' podrían continuar gobernando en Murcia y en La Rioja, con apoyos de Cs y Vox, en el primer caso, y de Ciudadanos y el Partido Regionalista, en el segundo.


En cuanto a Navarra, la encuesta da la victoria a Navarra Suma, coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos (16-17 escaños) y señala que no consigue mayoría absoluta el actual cuatripartito que gobierna, liderado por Geroa Bai con apoyo de EH Bildu, Podemos e IU.


De esta manera, la segunda fuerza según el CIS, que es el PSN (12-14), se convierte en el partido determinante para la formación de gobierno. En la parte alta del reparto de escaños, los socialistas podrían sumar mayoría absoluta con Geroa Bai y Podemos, pero en la parte baja se quedaría en 24 escaños por lo que necesitarían sumar también a EH Bildu.


En cuanto a Cantabria, el CIS da la victoria al PRC, partido que gobierna con apoyo del PSOE, que queda tercer. El segundo puesto es para el PP. Los actuales socios de gobierno se quedan al borde de la mayoría absoluta o incluso la consiguen en la parte alta del reparto de escaños.

Comentarios

Ataulfo 19/05/2019 10:17 #1
Menos rojo Caperucita.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: