El Ayuntamiento de Villambistia reúnen 160.000 euros para "salvar de la ruina" su ermita de San Roque
Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Villambistia reúnen 160.000 euros para "salvar de la ruina" su ermita de San Roque

Con tan solo 44 vecinos censados

El Ayuntamiento de Villambistia (Burgos), con tan solo 44 vecinos censados, ha logrado reunir los 160.000 euros necesarios para rescatar del estado de ruina su ermita de San Roque, ubicada a los pies del Camino de Santiago.

 

Antiguamente, la localidad tenía hospital de peregrinos y se hizo "parada obligada" en el momento que se extendió la Leyenda de su fuente amuleto. "Hay que meter la cabeza en su agua para llegar salvo y sano a Santiago, decían los peregrinos". Una fuente de cuatro caños que esperaa todavía hoy en día frente a la ermita, señalan desde la Asociación de Municipios del Camino de Santiago.

 

La ermita de Villambistia ha esquivado, por segunda vez en su historia, la ruina. El Ayuntamiento de la localidad, con un padrón de tan solo 44 habitantes, ha cogido el "rumbo" de este patrimonio eclesiástico y ha invertido 160.000 euros para "devolverle su esplendor".

 

"Un gran esfuerzo para un municipio tan pequeño y que revierte en beneficio de los peregrinos de la Ruta Jacobea", señalan. De ahí que la Asociación de Municipios del Camino de Santiago quiere poner en valor la labor del Ayuntamiento por la preocupación y recuperación de su Patrimonio enclavado en el Bien de Interés Cultural que es la Ruta Franca a Santiago.

 

"Con un presupuesto anual que no alcanza los 100.000 euros, han logrado la recuperación de un bien patrimonial. Un buen ejemplo del alto grado de compromiso que tienen los municipios con el Camino de Santiago", mantienen.

 

Es la segunda vez que los propios vecinos de esta localidad rescatan su capilla, recuerda la asociación. Ya en el siglo XVIII, los feligreses locales tuvieron que sufragar el fin de obra de esta construcción que habían sido totalmente abandonada y que finalmente se erigiría completa en 1712.

 

La Ermita volvió a pasar un difícil trance en las últimas dos décadas y alcanzó en 2019 un estado "lamentable de ruina total". "La vegetación trepaba a sus anchas, adueñándose, tras años de abandono, de esta pequeña capilla y su techumbre lucía prácticamente derribada siendo un peligro para los visitantes y que derivó en el cierre del edificio", explica.

 

El Consistorio acordó en 2015 adquirir el inmueble al Arzobispado para su rehabilitación, dada su importante situación a los pies del Camino de Santiago. Desde ese momento comenzó la rehabilitación para recuperar la ermita. La mayor parte del dinero invertido ha servido para reparar la techumbre y la estructura. Las fotos del antes y el después hablan por sí solas.

 

El Consistorio solicita ahora ayuda financiera de instituciones superiores para rescatar el retablo y agradecen a la Diputación de Burgos y Adeco Bureba la financiación concedida de 60.000 euros para los trabajos ya realizados.

 

Una vez ejecutada la rehabilitación, el edificio se está dedicando a área de descanso y punto de información al peregrino, incluyendo servicios de Internet, ordenador, enchufes para carga de móviles y otros dispositivos, así como folletos informativos relacionados con el Camino de Santiago. El Ayuntamiento, miembro de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, informa que La ermita es también visitable a partir de esta intervención.

 

El alcalde del municipio, Justo Mateo Medina, recuerda que para el municipio, el Camino de Santiago es vital, no solo económicamente, y traslada su compromiso para mantener el Patrimonio que atesora la localidad de Villambistia y que enriquece la experiencia de los peregrinos que la visitan, concluye el comunicado.