El Ayuntamiento de Burgos reclama a la Junta los fondos transferidos por el Gobierno

Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos

Daniel de la Rosa indicó que que se debe garantizar una corresponsabilidad para que se puedan financiar los programas sociales, a los que muchos burgaleses están acudiendo como consecuencia de la crisis sanitaria.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha reclamado este lunes a la Junta de Castilla y León los fondos transferidos por el Gobierno central para hacer frente a algunas de las consecuencias de la pandemia de COVID-19.

De la Rosa ha señalado, a través de declaraciones realizadas por vía telemática y recogidas por Europa Press, que se debe garantizar una corresponsabilidad para que se puedan financiar los programas sociales, a los que muchos burgaleses están acudiendo como consecuencia de la crisis sanitaria.

En este sentido y tras remarcar que el Consistorio mantiene la "máxima lealtad" hacia el Gobierno autonómico, ha destacado la necesidad de que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades realice cuanto antes la transferencia de esos recursos "absolutamente necesarios".

Así, ha recordado que el Ejecutivo central dio traslado de 17,65 millones de euros hace más de un mes a la Junta de Castilla y León para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria y ha explicado que, de dicha cantidad, al Ayuntamiento de Burgos le corresponden unos 400.000 euros.

Al respecto, ha desgranado que se trata de unos 100.000 euros que se destinarán a becas de comedor escolar y unos 292.000 euros a diferentes programas sociales, que se hacen más necesarios en una coyuntura como la actual.

Daniel de la Rosa ha explicado que, a lo largo del primer trimestre, el Ayuntamiento ya ha destinado 300.000 euros a ayudas de urgente necesidad y ha remarcado que el Consistorio precisa de los fondos gubernamentales para continuar financiando programas sociales.

Respecto a la situación epidemiológica, el alcalde de Burgos ha agradecido a la Junta la "prudencia" adoptada a la hora de proponer zonas básicas de salud para avanzar en el proceso de desescalada, pese a la "presión, tensión y ansia" que los ciudadanos tienen para poder ir superando las diferentes fases establecidas.

En este caso, ha remarcado que "lo más importante" es que los criterios sanitarios primen sobre el resto, también los económicos o sociales, y ha apelado a dar los sucesivos pasos "con las máximas garantías".

"Siempre habrá riesgos pero en materia sanitaria hay que minimizarlos", ha concluido.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: