El Ayuntamiento de Burgos cerró 2019 con una deuda viva de 264,8 millones, un 137,62%
Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Burgos cerró 2019 con una deuda viva de 264,8 millones, un 137,62%

Aprobadas las cuentas con los votos a favor del equipo de Gobierno local, integrado por el PSOE y Cs, y del Grupo Municipal del PP, mientras que las agrupaciones de Podemos y Vox se han abstenido

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado este viernes en sesión ordinaria la cuenta general municipal de 2019, que arroja una deuda viva de 264,8 millones de euros, el equivalente a un 137,62% de nivel de endeudamiento.

 

La cuenta general ha sido aprobada con los votos a favor del equipo de Gobierno local, integrado por el PSOE y Cs, y del Grupo Municipal del Partido Popular, mientras que las agrupaciones de Podemos y Vox se han abstenido en este punto.

 

El concejal de Hacienda, David Jurado, ha explicado que este nivel de endeudamiento incluye a todos los entes y organismos de los que participa el Consistorio burgalés que, por otro lado, regularizó en 2019 el procedimiento a través del que las ayudas y subvenciones se comunican a la base nacional, dejando de ser el único ayuntamiento de una capital de provincia que no lo hacía.

 

Jurado, que ha reconocido que la aprobación de la cuenta general se produce en el día que expira el plazo para comunicarla al Tribunal de Cuentas, ha explicado que el documento también refleja que, tras años pendiente de realizar, la anualidad de 2019 permitió iniciar una depuración de saldos en el Ayuntamiento.

 

CRÍTICAS

Por parte de la oposición, en primer lugar ha intervenido el portavoz municipal de Vox, Ángel Martín, quien ha reprochado al edil socialista que el Consistorio continúe sin un plan estratégico de subvenciones tras un año y medio de mandato y ha emplazado al Gobierno municipal a afrontar esta cuestión.

 

La portavoz municipal del PP, Carolina Blasco, por su parte, ha afeado al concejal de Hacienda la tardanza a la hora de presentar la cuenta general y ha recordado que el documento debería estar aprobado antes del 8 de enero para comunicarla al Ministerio de Hacienda y del día 22 para hacer lo propio con el Tribunal de Cuentas, algo que ha pronosticado que tampoco se producirá porque, al menos, no se realizará hasta el día 25.

 

Por ello, ha sostenido que el PSOE, con la complicidad de Cs, ha convertido al Ayuntamiento de Burgos en "el farolillo" de los ayuntamientos españoles y ha instado al equipo de Gobierno a "trabajar y dar soluciones, en vez de buscar culpables constantemente en la oposición y la Junta de Castilla y León".

 

Asimismo, ha insistido en que la cuenta general muestra un incremento en todos los aspectos, como pone de manifiesto el aumento de dos millones de euros en el capítulo de personal, que "no estaría mal si el Gobierno municipal no estuviese constantemente diciendo que le falta personal".

Comentarios

lima 22/01/2021 20:40 #1
Uso casi obsesivo de los Bandos, es lo que tienes tú.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: