El Ayuntamiento de Burgos aprueba un presupuesto de 213 millones para 2021
Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Burgos aprueba un presupuesto de 213 millones para 2021

El proyecto presupuestario ha salido adelante con el voto a favor del equipo de Gobierno, integrado por el PSOE y Cs, la abstención de Podemos y los votos en contra de los grupos municipales del PP y Vox.

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado este viernes de manera inicial, en sesión extraordinaria y telemática el Presupuesto de 2021, que asciende a 213 millones de euros, incluyendo los organismos autónomos.

 

El proyecto presupuestario ha salido adelante con el voto a favor del equipo de Gobierno, integrado por el PSOE y Cs, la abstención de Podemos y los votos en contra de los grupos municipales del PP y Vox.

 

El alcalde, el socialista Daniel de la Rosa, ha abierto la sesión con una explicación sobre el proyecto presupuestario, que ha calificado de "necesario" en un momento "especialmente complicado" marcado por la pandemia de la COVID-19.

 

En este sentido, ha sostenido que se trata de unas cuentas inminentemente sociales, que pretenden "no dejar a nadie atrás" y mantienen todas las partidas de subvenciones y transferencias.

 

Daniel de la Rosa ha explicado, además, que el montante global del presupuesto no registra apenas variaciones en relación al de 2020, ya que se incrementa en 600.000 euros.

 

Sin tener en cuenta a los organismos autónomos y sociedades municipales, ha concretado que el presupuesto asciende a 195 millones de euros, de los que 85 millones de euros, un siete por ciento más, se destina a gasto corriente.

 

De la Rosa ha asegurado asimismo que se percibe como un proyecto presupuestario que apuesta por las infraestructuras y la movilidad, avanza en el compromiso medioambiental y combate de manera decidida el chabolismo.

 

INVERSIONES

También ha resaltado el "claro compromiso" con la regeneración de los barrios y con proyectos como la construcción de la Escuela Municipal Infantil Río Vena o nuevo centro de recepción de peregrinos del antiguo pueblo de Gamonal.

 

En la misma línea ha puesto en valor otras partidas, como las relativas para avanzar en la construcción del octavo centro cívico de la ciudad, en el barrio de San Pedro de la Fuente, o las vinculadas a los polígonos Este y de Villalonquéjar.

 

De manera adicional, el regidor municipal ha destacado la importancia de la promoción turística e industrial, que según ha dicho también prevén las cuentas, así como las partidas previstas en ayudas COVID, sin registrar subidas de tasas o impuestos municipales.

 

El vicealcalde de la ciudad y portavoz municipal de Cs, Vicente Marañón, ha señalado que el presupuesto es el resultado "de un gobierno estable en la ciudad cuando más lo necesita".

 

Marañón ha recalcado, además, que "Cs y PSOE son los partidos que dan estabilidad" y ha sostenido que la filosofía del proyecto presupuestario parte de "parar el golpe" provocado por la crisis sanitaria.

 

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Carolina Blasco, se ha dirigido a Cs para destacar que "no existe ni una sola de sus propuestas" en el documento, mientras que ha calificado de "demagogo" el discurso del alcalde. "Usted vive del PP y su impulso y dinamismo", ha añadido.

 

Blasco ha acusado a Daniel de la Rosa de tener el Ayuntamiento paralizado y le ha pedido que deje de hacer oposición a la oposición para centrarse en la gestión y asumir responsabilidades.

 

La edil 'popular' ha calificado el proyecto presupuestario de "socialista" porque incrementa el gasto y disminuye la inversión, no apuesta por rebajas fiscales y abandona la amortización de la deuda.

 

El portavoz del Grupo Municipal de Vox, Ángel Martín, ha acusado al alcalde de utilizar la "demagogia" para defender un proyecto que "se ha ocultado" a los grupos de la oposición.

 

Martín ha asegurado que el gasto social disminuye en lo que respecta al Ayuntamiento y que solo aumenta en algunas partidas por las transferencias del Gobierno central y la Junta de Castilla y León.

 

La portavoz municipal de Podemos, Marga Arroyo, ha sostenido que se trata de un presupuesto "poco audaz y continuista" que no atiende las verdaderas necesidades que arrastra la ciudadanía o los sectores más castigados por la pandemia.

 

Arroyo ha lamentado el "escaso esfuerzo" que se hace para que se pueda hablar de un proyecto participativo y ha destacado la necesidad de incluir partidas para la mejora de los centros docentes o colaborar con el sector cultural "de una forma decida".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: