El Ayuntamiento de Burgos acuerda con los hosteleros un nuevo modelo de terrazas para "salvar" la temporada

El concejal de Licencias del Ayuntamiento de Burgos, Daniel Garabito.

En la actualidad hay 619 establecimientos con terraza en el término municipal y a las medidas que se impulsarán se podrán acoger otros con nuevas licencias si lo consideran oportuno.

El Ayuntamiento de Burgos ha alcanzado con la Federación de Empresarios de la Hostelería un nuevo modelo de terrazas para "salvar" la temporada de verano, según ha señalado este martes el concejal de Licencias, Daniel Garabito.

Garabito, acompañado del presidente de la Federación de Empresarios de la Hostelería de Burgos, Fernando de la Varga, ha explicado que en la actualidad hay 619 establecimientos con terraza en el término municipal y ha dejado claro que a las medidas que se impulsarán se podrán acoger otros con nuevas licencias si lo consideran oportuno.

Se trata de un modelo que permitirá a los establecimientos de hostelería hasta duplicar el espacio de sus terrazas, conservando en la medida de lo posible el número de veladores, siempre que se garantice la convivencia con el peatón y se aseguren las condiciones sanitarias establecidas.

En todo momento, según ha señalado el edil de Licencias, serán los criterios técnicos los que determinen las condiciones en las que las terrazas se podrán ampliar, si bien ha dejado claro que se deben respetar cuestiones, como por ejemplo, accesos a portales o garajes y accesos a vehículos de emergencia.

El Ayuntamiento habilitará, inicialmente, del 13 al 23 de mayo para la presentación de solicitudes, teniendo en cuenta que se trata de un régimen extraordinario de ocupación de la vía pública, que estará vigente hasta el 31 de octubre, con la posibilidad de prórroga, en función de la evolución de la pandemia.

INSTALACIÓN DE BARRAS

El acuerdo alcanzado con la Federación de Empresarios de Hostelería prevé, además, la instalación de barras en el exterior de los establecimientos, eso sí, sólo en determinados casos, en base a criterios técnicos, y previsiblemente a partir del momento en el que se permita la ocupación del interior de los establecimientos.

También contempla la instalación de puntos de fumadores en los exteriores de los establecimientos, siempre que éstos se puedan retirar fácilmente, y, en ningún caso, prevé una ampliación de los horarios establecidos.

El Ayuntamiento espera poder resolver una media de 150 solicitudes por semana, por lo que pedirá a los hosteleros interesados que indiquen una previsión de apertura, con el objetivo de priorizar los expedientes de aquellos locales que quieran abrir antes.

A la hora de conceder las ampliaciones de los espacios, se tendrá en cuenta el seguro de responsabilidad civil de las empresas y se estudiará, si así procede, la ocupación de plazas de aparcamiento, en algunas zonas del término municipal.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Burgos, Fernando de la Varga, ha agradecido la predisposición del Consistorio para alcanzar este acuerdo, a la vez que ha pedido a sus asociados que "no echen a perder la oportunidad" y se busque la mayor convivencia posible.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: