Dos colegios cerrados y solo uno con ausencias notables: así han empezado ESO y Bachillerato el curso

Aula de un colegio en el inicio del curso escolar 2020/2021 en Castilla y León.

Más de 120.000 alumnos de ESO, Bachillerato y FP vuelven a clase con un 0,7% de ausencias y tres únicas incidencias en tres de los 467 centros que han arrancado el curso.

Este lunes ha comenzado el curso de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y los segundos cursos de FP de Grado Superior y de Artes Plásticas y Diseño en Castilla y Léon, con incidencias "no relevantes" por positivos en los equipos de directivos de dos institutos en Boñar (León) y Arenas de San Pedro (Ávila) y con 15 alumnos ausentes en Puebla de Sanabria (Zamora).

 

Según han informado fuentes de la Consejería de Educación en un comunicado, se continúa trabajando para que en la reincorporación a las aulas de cada etapa formativa se garantice el derecho a una docencia presencial segura en una situación "tan atípica" como la generada por la pandemia del coronavirus. El curso, han recordado, arranca "marcado por las medidas establecidas en los protocolos, elaborados en estrecha coordinación con las autoridades sanitarias y para el que ha sido necesario un mayor esfuerzo en la planificación por parte de los servicios centrales de la Administración autonómica, las direcciones provinciales y los equipos directivos de los centros".

 

Tal y como estaba previsto, del total de los 121.650 alumnos registrados, 82.633 están escolarizados en centros públicos y 39.017 en centros privados. Al desglosar el cómputo total por enseñanzas, 83.888 estudiantes cursan ESO; 30.586 Bachillerato, 6.709 el 2º curso de Grado Superior de Formación Profesional y 467 el 2º curso en las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.

 

En lo que se refiere a los 467 centros que imparten estas enseñanzas, la Administración educativa autonómica señala que 275 son públicos y 192 privados. Asimismo, los alumnos de los centros públicos que comienzan hoy las clases cuentan con 1.200 rutas de transporte escolar, que utilizan 21.344 usuarios.

 

Tres incidencias

Las nueve direcciones provinciales de Educación no han comunicado incidencias relevantes en el comienzo de curso. Tan solo se puede reseñar que ayer un integrante del equipo directivo del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Pablo Díez' de Boñar, en León, resultó positivo por COVID-19, provocando que todos sus miembros estén en cuarentena. Se procede este mismo lunes a la desinfección del centro para comenzar mañana con las clases.

 

Asimismo, en el IES 'Valverde de Lucerna' de Puebla de Sanabria, en Zamora, han faltado 15 de los 180 alumnos matriculados este curso en el centro.

 

Finalmente, en el IES de Arenas de San Pedro, en Ávila, parte del equipo directivo ha permanecido en cuarentena los últimos días, lo que "les ha dificultado la organización para arrancar hoy con normalidad y lo harán mañana".

 

Solo un 0,8% de ausencias

En total, ha faltado el 0,8 por ciento del alumnado que debía incorporarse hoy por diversos motivos, algunos por permanecer en cuarentena en sus domicilios.

 

Los estudiantes de los ciclos formativos de FP Básica y Grado Medio, y del primer curso de Grado Superior, se reincorporarán a las clases el próximo lunes 21 de septiembre. Una semana más tarde, empezarán aquellos que estudien Bachillerato o FP de Grado Superior y Grado Medio a distancia, así como las enseñanzas impartidas en centros y aulas de Educación de Personas Adultas y la enseñanza Secundaria para personas adultas a distancia impartida en institutos.

 

Por último, el lunes 5 de octubre iniciará las clases el alumnado de las enseñanzas artísticas superiores y el primer curso de los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño; el martes 13 de octubre, empezarán su docencia las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza; y finalmente, el 19 de octubre, las enseñanzas de idiomas y las deportivas.