Distancia de 1,5 metros: Así será la nueva normalidad en los centros educativos

Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio.

Los centros educativos tendrán que garantizar en la nueva normalidad que los estudiantes mantengan una distancia de al menos 1,5 metros, así como evitar aglomeraciones, tal y como recoge el Real Decreto-ley que regula la nueva normalidad y que aprobó este martes el Consejo de Ministros y publica hoy el BOE.

 

El artículo 9, dedicado a los centros docentes, señala que "deberá asegurarse la adopción de las medidas organizativas que resulten necesarias para evitar aglomeraciones y garantizar que se mantenga una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros". Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio.

 

En un borrador de Real-Decreto Ley que se conoció el pasado viernes el Gobierno establecía que la distancia de seguridad en los centros docentes sería de entre 1,5 y 2 metros, pero el texto finalmente aprobado se limita a fijar una distancia de "al menos 1,5 metros".

 

 

Además, se establece que las administraciones educativas deberán asegurar el cumplimiento por los titulares de los centros docentes, públicos o privados de las normas de desinfección, prevención y acondicionamiento de los citados centros que aquellas establezcan.

 

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y las comunidades autónomas trabajan conjuntamente para definir las recomendaciones que trasladarán a los centros educativos para adaptarse a los posibles escenarios en los que evolucione la pandemia.

 

El pasado 15 de mayo, el Ministerio que dirige Isabel Celaá y los gobiernos autonómicos acordaron que todos los centros deberán elaborar planes de contingencia para garantizar el desarrollo de la actividad educativa y asegurar las medidas sanitarias que eviten contagios.

 

Este próximo jueves, Celaá y las comunidades volverán a reunirse en la Conferencia Sectorial de Educación para cerrar esas recomendaciones.

 

En el borrador del Ministerio de Educación y Formación Profesional con las orientaciones para la preparación de planes de contingencia para el curso 2020-2021, al que tuvo acceso Europa Press, ya se contemplaba la necesidad de mantener las distancias de seguridad con limitación de aforos en aulas y otros espacios como patios y zonas comunes.

 

Además, se recomienda crear protocolos de movilidad para el acceso y la salida de los centros, y adecuar los horarios "para cumplir las condiciones sanitarias establecidas" con el "establecimiento de turnos" entre los estudiantes.

Comentarios

Alfonso 14/06/2020 12:44 #10
Importante es la desinfección en profundidad de todas las áreas de los Hospitales y Centros de Salud mediante lámparas de luz ultravioleta (UV-C), también debieran de utilizar este sistema los Centros Comerciales, supermercados, Mercados de Abastos, Centros educativos y universitarios, etc, es importante continuar con la desinfección de las calles mediante la utilización de vehículos con sistemas de nebulización que se pueden utilizar por la noche, de igual manera las máquinas que limpian las aceras debieran de utilizar productos viocidas. Se está descuidando y mucho la desinfeción de las calles, ¿donde está el camión de la UME con el cañón nebulizador?, ¿continúan los agricultores con sus tractores y equipos de fumigación desinfectando los pueblos?, ¿podrían ponerse en los camiones-cuba de Bomberos un sistema de nebulización para la desinfección de las calles y espácios públicos como parques, paseos, etc?. Las Administraciones hablan de la relajación de las normas por parte de los ciudadanos, pero quien primero se relaja en la desinfección de los espacios públicos abiertos y cerrados es la Administración que de un plumazo lo suprimió.
Con el cuento a otro 12/06/2020 19:28 #9
La nueva normalidad que se la meta este desgobierno por donde le quepa, lo que queremos es la normalidad que teníamos, nuestros trabajos, nuestra libertad y que vayáis a juicio y paguéis con penas de cárcel la escabechina que nos habéis hecho a todos, pequeños, mayores y ancianos.
Marga 11/06/2020 19:33 #8
Es importante vacunarse contra la gripe, para evitar en lo posible complicaciones pulmonares, y posible coincidencia en el tiempo con el covid-19, y los maestros y padres debieran de vacunarse, por lo menos este año.
Andres 11/06/2020 19:30 #7
Los tres comentarios son coherentes. El coronavirus MERS-CoV tiene una tasa de mortalidad del 40%, el SARS-CoV la tiene del 22%, y el SARS-CoV-2 (COVID19) ES DEL 4%. El problema del COVID19 es que es mucho más contagioso que el MERS y el SARS. El MERS apareció en la península arábiga y el SARS en China, infectaron poco y con el verano se extinguieron. Es decir hay coronavirus muuucho más agresivos y letales que el covid19, incluso el ébola es letal, y no existió la psicosis que muchos tienen ahora. Esto tiene que servir a las Administraciones para que dispongan de los EPIs necesarios almacenados, de respiradores suficientes para duplicar las UCIs en caso necesario y de por lo menos un equipo de oxigenación por membrana extracorpórea (OMEC) en cada hospital, además de los antivirales necesarios, y continuar con la investigación en busca de medicamentos efectivos. Pero a clase, en septiembre, deben de ir los niños como siempre, aplicando las medidas de higiene necesarias antes de salir de casa y en el Centro, aplicando las medidas de limpieza precisas. Este virus pasará y la vida continúa, no es plan de preocupar a los niños más allá de lo que ya están, vida normal despues del verano. Pero estando vigilantes.
Toño 11/06/2020 12:14 #5
Ya está bien de meter miedo a la gente. El SARS y el MERS tenían una tasa de mortalidad del 9,6-11% y 34% respectivamente, despues del verano desaparecieron. Y la tasa de mortalidad del COVID19 es del 3,4%, la gripe del 0,1%.
Juana 11/06/2020 12:03 #4
¿Y si un niño tiene fiebre por que le están saliendo los dientes, también le van a aislar?, ¿quien decide eso, que preparación sanitaria tiene, el carnet de socorrista?
Fonsi 11/06/2020 11:11 #3
"Si una persona comienza a desarrollar síntomas compatibles con la COVID-19 se la llevará a un espacio de uso individual, se le colocará una mascarilla, al igual que a quien se quede a su cuidado, y se contactará con la familia". ¿Quien determinará en el colegio ese supuesto?, ¿será un médico para poder diagnosticar que por toser o tener los ojos rojos puede ser compatible con el COVID?, ¿Van a estigmatizar y señalar a un niño que por toser lo lleven a un "espacio de uso individual"? Cuidado. Estoy conforme con los comentarios anteriores, en septiembre vuelta al cole, con normalidad e higiene.
Pablo 11/06/2020 09:58 #2
Es más efectivo mantener una cierta distancia social, que estar con mascarilla, que NADIE utiliza y lleva bien, manipula sin control e incluso la dejan sobre la mesa de la terraza del bar, la mascarilla es una sensación de seguridad, falsa. Muchos se suenan con pañuelos de papel ¡que después guardan en el bolsillo! y ¡no se desinfectan las manos al terminar! tocando despues la mascarilla. Si uno no esta habituado a seguir protocolos NBQ, lo que hace es complicar las cosas. Este verano es hora de volver a la NORMALIDAD, no a la "nueva" normalidad que nos quieren imponer. ¿Aforo en las playas y reservando una "parcelita"?, algunos Ayuntamientos se están planteando mantenerlo para después ¿con ánimo de cobrar la entrada? ¿Vacuna?, ya veremos. Con el SARS y el MERS se empezó a desarrollar vacunas, pero como desaparecieron, la investigación y tratamiento de esos dos virus se detuvieron. Yo creo que es necesario la vuelta a la normalidad cuanto antes.
Ana 11/06/2020 09:46 #1
Es todo un sin sentido. Aulas con un máximo de 20 niños, ¿y si esa aula tiene 25, donde meten a los 5 "sobrantes"?. Todos los de primaria salen a la vez al recreo, ¿pero unos con unas condiciones y otros con otras en el patio?. Cuando las dimensiones de las aulas del colegio no permiten establecer entre mesas esa distancia de 1,5m ¿qué haran?. Seamos serios, la vida en las aulas tiene que ser la de siempre, estableciendo la desinfección de manos y la ventilación de las aulas entre clase y clase, además de la limpieza-desinfección a diario.¿qué es eso de que los niños en vez de ir al comedor, van a comer en el aula? ¿nos estamos volviendo paranoicos?. ¿Que se creen que van ha hacer los niños en julio y agosto?, pues jugar con otros, que es lo que corresponde. Muchos se vuelven ahora "muy pulcros", cuando les parecía normal que un perro le lamiese la cara a su niño e incluso le metiese la lengua en la boca, después de lamerse el culo. SEAMOS SERIOS. ¿Cuantos colegios NO tenían jabón en los aseos ¡porqué los niños lo malgastaban! y despues de hacer de vientre solo se aclaraban con agua?, ¿cuantas madres después de caer el chupete sobre la acera lo recogían y se lo metían en la boca al bebé?. Ante cualquier virus, bien sea de la Influenza, SARScoV2 u otro, o en los quehaceres cotidianos, siempre hay que lavarse las manos con agua y jabón durante 30 segundos y taparse la boca-nariz cuando estornudamos o tosemos, cosas simples y eficaces que no se hacen. Vuelta a las aulas en septiembre con NORMALIDAD e HIGIENE. Miedo, no.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: