Discrepancias políticas sobre la declaración del Curpillos como Fiesta de Interés Turístico Nacional

La tradicional Fiesta del Curpillos de Burgos

La portavoz del Equipo de Gobierno, Gema Conde, achaca a la "falta de consenso" el hecho de que el punto haya sido retirado del orden del día. 

La solicitud al Ministerio para que la Fiesta del Curpillos sea declarada de Interés Turístico Nacional ha quedado parada. El Pleno Municipal iba a discutir y, previsiblemente, a aprobar esta petición este mismo viernes y, sin embargo, fue retirada del orden del día. Las razones de este hecho, sin embargo, no están muy claras a tenor de las manifestaciones de los diferentes grupos municipales. 

 

Por un lado, la portavoz del Equipo de Gobierno, Gema Conde, ha asegurado que dicho punto del día "no se ha retirado del orden, sino que nunca llegó a incluirse". Además, ha achacado esta situación a una "falta de acuerdo entre los diferentes grupos municipales". En su opinión, es "un tema importante" y debe estar lo más "consensuado posible". 

 

Sin embargo, el portavoz socialista, Daniel De La Rosano entiende a qué se refiere Conde con "falta de consenso". Además, asegura que la razón por la que no se incluyó en el orden del día es porque el secretario general no encuentra el dictámen sobre el pronunciamiento oficial del Consejo del IMC donde, por otro lado, el PSOE votó a favor. 

 

Al respecto, De La Rosa no entiende por qué no se llevó esto al Pleno en diciembre, ya dicho pronunciamiento se hizo oficial en noviembre. Por otro lado, señala que la falta de consenso a la que alude la portavoz del Equipo de Gobierno puede deberse a que "no hubo unanimidad en el seno del consejo del IMC".