Diputación y Arzobispado renuevan el llamado 'Convenio de Goteras'

La institución provincial volverá a soportar más del 60 por ciento de los arreglos en las iglesias, aunque insisten en la necesidad de la implicación regional. 

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, y el Arzobispo de la Diócesis, Fidel Herráez, han firmado esta mañana la renovación del acuerdo para la conservación y reparación de iglesias y ermitas de la provincia de Burgos, el llamado comunmente como 'Convenio de las Goteras', y que lleva en vigor de manera ininterrumpida desde el año 1993. 

 

Durante estos últimos 14 años, dicho convenio ha servido para arreglar un total de 1271 templos para los cuales se han invertido 19 millones de euros. Como hace ya unos cuantos años, la Junta de Castilla y León sigue sin entrar en el acuerdo, por lo que es la Diputación Provincial quien asume la mayor parte del montante económico, 400.000 euros, por los 200.000 del Arzobispado. 

 

Al respecto de esta diferencia, que en ocasiones ha sido discutida no solo por los partidos de la oposición sino también por la sociedad burgalesa, Fidel Herráez ha reseñado que "es responsabilidad de todos el mantenimiento de este patrimonio que, si bien se ha nacido fruto de la fe, se ha materializado de manera cultural". 

 

En este sentido, el arzobispo ha explicado que en la provincia Burgos hay un total de 1003 parroquias y otros 200 templos religiosos cuyo mantenimiento es muy costoso y que los propios vecinos de los pueblos tienen que asumir. "De los 4 millones de euros que se han destinado a iglesias en los últimos 4 años, 3 son del Arzobispado. Decir que no hacemos lo que podemos es de ser muy corto de miras", ha indicado Herráez. 

 

Por su parte, el Presidente de la Diputación ha indicado que, en muchas ocasiones son los propios alcaldes, de todas las ideologías políticas, los que piden la ayuda de la Diputación para el arreglo de sus parroquias. No obstante, César Rico ha señalado que seguirán insistiendo a la Junta de Castilla y León para que retome su colaboración económica. 

 

A partir de ahora, se abre la convocatoria para solicitar las subvenciones para todas aquellas iglesias que necesiten de rehabilitación. En el año 2016, se realizaron un total de 24 actuaciones de las 126 peticiones registradas, ya que depende siempre de las cuantías solicitadas.