Diego Porcelos será el protagonista de la Fiesta de San Lesmes

Foto: PABLO MORQUECHO

Los actos principales se celebrarán este domingo, aunque será el 31 cuando el fundador de Burgos tenga su homenaje. 

La capital burgalesa rendirá homenaje el 31 de enero a su fundador, Diego Porcelos, dentro de sus fiestas patronales en honor a San Lesmes Abad que se prolongarán hasta el 3 de febrero, según ha avanzado este miércoles el presidente de la Federación de Peñas y Sociedades de San Lesmes, Roberto Balbás.

 

Se trata de una iniciativa con la que se pretende recordar a una figura histórica que marcó el desarrollo de Burgos como ciudad. La fecha no se ha elegido al azar, ya que el 31 de enero del año 885 falleció el noble castellano, y la intención de la Federación de Peñas y Sociedades de San Lesmes es realizar un homenaje junto a su escultura ecuestre, situada en la plaza de Santa Teresa.

 

El acto, presidido por el alcalde, Javier Lacalle, comenzará a las 13.00 horas y en el intervendrá el profesor de la Universidad de Burgos y escritor, Jesús Toledano, quien para la ocasión repasará parte de la historia del fundador de la ciudad.

 

Asimismo, la Federación de Peñas y Sociedades de San Lesmes, arropada por el Grupo de Danzas Diego Porcelos, cuyos miembros acudirán con trajes tradicionales, colocará una corona de laurel con las banderas de Burgos y España junto al elemento escultórico.

 

La intención de la federación es que este acto se mantenga en el tiempo como colofón a las fiestas patronales en honor a San Lesmes Abad, que se celebran en la ciudad cada año el domingo más próximo al día 30, jornada de la onomástica del santo.

 

BÁCULO DE ORO

 

La Federación de Peñas y Sociedades de San Lesmes entregará este año, por otro lado, el báculo de oro de la entidad a la Hermandad Adelmus con motivo de su 50 aniversario y por su clara vinculación al patrón de Burgos.

 

Los actos principales en honor al santo, se desarrollarán el próximo domingo, 27 de enero, y comenzarán a las 11.00 horas en el paseo del Espolón con una comitiva en la que participará la corporación municipal y representantes de las ciudades francesas de Laudun, Pessac y La Chaise-Dieu, hermandas con Burgos por su vinculación a San Lesmes.

 

A las 11.30 horas, se desarrollará en la iglesia del patrón, en la plaza de San Juan, una celebración litúrgica y a las 12.30 horas, en los exteriores del templo, comenzará el tradicional reparto de panecillos y productos típicos.

 

A esa hora, además, se llevará a cabo en la misma ubicación el tradicional baile de gigantillos, danzantes y grupos folclóricos, mientras que la jornada se clausurará a las 19.30 horas con un concierto en el Teatro Principal a cargo de la Banda Ciudad de Burgos, bajo la batuta de Carlos Outón.

 

Como complemento a los actos principales, y en colaboración con la Federación Provincial de Hostelería, se desarrollará hasta el día 27 el también tradicional Concurso de Tapas de San Lesmes, en el que participarán 30 establecimientos con dos tapas cada uno, una libre y otra de cuchara con un producto al menos de la marca de garantía 'Burgos Alimenta'.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: