Actualizado 21:03 CET Versión escritorio
Burgos

Dia cerrará hasta 300 supermercados para salvar la empresa tras su hundimiento en la Bolsa

EMPRESAS

El Grupo Dia tiene previsto cerrar supermercados, hasta 300, y despedir personal, hasta 1.600 afectados.

Publicado el 04.02.2019

Grupo Dia tiene previsto el cierre de entre 250 y 300 tiendas, que dan empleo a unos 1.600 trabajadores, como parte de. de su plan para poder salir de la situación de insolvencia que la ha llevado a hundirse en bolsa, según informa El Confidencial. La empresa asegura que propondrá recolocaciones en las sociedades a las que se traspasen los supermercados de los que se desprenda para intentar evitar el concurso de acreedores.

 

La reorganización de su negocio es parte del plan de salvación del grupo. La empresa no ha aclarado cuántos supermercados cerrará, pero se estima que serán entre 150 y 300, con lo que afectará a entre 1.300 y 1.600 trabajadores. Dia ofrecerá recolocaciones o incorporarse en un futuro a un nuevo proceso de expansión. La empresa ya realizó un ajuste de tiendas en 2017 como parte de la reestructuración de El Árbol.

 

DIA acabó 2018 con recursos propios negativos, lo que le obliga al concurso de acreedores si antes del próximo 28 de febrero no convoca una junta de accionistas para aprobar una ampliación de capital. Para llevar a cabo dicha recapitalización, estimada en unos 600 millones de euros, tiene que presentar un nuevo plan de negocio y alcanzar un acuerdo previo con los acreedores.

 

Ditribuidora Internacional de Alimenación (Dia) empezó el año con la firma del acuerdo de refinanciación de deuda bancaria por 896 millones de euros y con el compromiso de realizar una ampliación de capital por un importe mínimo de 600 millones de euros, asegurada por Morgan Stanley y prevista para el primer trimestre de este año. Grupo Dia ha formado un nuevo comité ejecutivo, integrado por siete miembros, dos de ellos recién incorporados, y liderado por el consejero delegado, Borja de la Cierva.


Hace unos meses, la empresa gestora de la cadena de supermercados anunció que centraría su estrategia futura en "formatos ganadores" como Dia&Go y la Plaza, al tiempo que analiza "potenciales alternativas estratégicas" para negocios fuera de su 'core', entre los que cita su cadena de droguería y perfumería Clarel y la cadena cash&carry Max Descuento, puesta ya a la venta.

COMENTARComentarios