Detenido en Burgos por robar en viviendas con llaves falsas desde 2006
Cyl dots mini

Detenido en Burgos por robar en viviendas con llaves falsas desde 2006

Aprovechaba que los moradores se ausentaban por un periodo de tiempo para abrir la puerta sin llamar la atención y sin dañarla.

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a un individuo por robar en viviendas con llaves falsas y han esclarecido hechos similares cometidos en la provincia de Burgos en 2006, 2009 y 2016, han informado a Europa Press fuentes del instituto armado.

 

En concreto, se ha arrestado a un hombre identificado como J.M.R.P., de 56 años, como presunto autor del robo con fuerza con empleo de llave falsa cometido en una vivienda en el marco de una investigación que ha destapado su implicación en, al menos, otros tres robos más cometidos todos en otra vivienda cercana.

 

La investigación se inició tras denunciarse el robo cometido en el interior de una vivienda de una localidad de Las Merindades de donde sustrajo dinero. Los moradores sospechaban desde tiempo atrás de intrusiones en su domicilio al desaparecer dinero, joyas y otros objetos, por lo que decidieron implantar un sistema de video vigilancia.

 

La cámara captó la presencia de una persona ajena a la casa que, tapada con pasamontañas, entraba en la vivienda y recorría las instancias. Más tarde, los dueños comprobaron que habían desaparecido varias pertenencias, por lo que aportaron las imágenes a la Guardia Civil, que tras un minucioso estudio ha permitido la identificación del principal sospechoso, residente en el mismo edificio.

 

El registro practicado a su domicilio particular bajo mandamiento judicial, en el que apareció un pasamontañas, un forro polar y un pantalón cuyas características coinciden con las ropas que vestía la persona que aparecía en la grabación cuando se perpetró el robo, ha permitido también recuperar varias de las pertenencias denunciadas como robadas.

 

Durante el registro llamó la atención de los agentes la aparición de numerosos juegos de llaves, por lo que dieron continuidad a la investigación y los examinaron detenidamente para comprobar que entre ellos se encontraban las llaves de la vivienda vecina cuyo robo se acababa de denunciar y también las de un domicilio próximo, donde se verificó que en los años 2006, 2009 y 2016 se cometieron robos con fuerza, bajo el mismo modus operandi, y cuando se presentaron denuncias de sustracciones de dinero.

 

Las indagaciones llevadas a cabo, tras confrontar los datos obtenidos de las inspecciones técnico oculares realizadas en aquellas fechas con la resultante de la presente investigación, han permitido vincular a J.M.R.P. con aquellos hechos.

 

MODUS OPERANDI

El autor entraba en los domicilios mediante el empleo de llave falsa, para lo que usaba las llaves de apertura de la vivienda obtenidas ilícitamente por el método del descuido.

 

Aprovechaba que los moradores se ausentaban por un periodo de tiempo para abrir la puerta sin llamar la atención y sin dañarla.

 

En el interior buscaba por las distintas habitaciones sin remover nada, ya que todo aparecía en orden, para apoderarse de dinero, joyas, objetos de valor o aquellos efectos que pudieran reportarle un beneficio particular.

 

La investigación, que sigue abierta, ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Burgos y las diligencias instruidas entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Villarcayo.