Detenidas cuatro personas relacionadas con varios robos en el Condado de Treviño en 2018 y 2019

Los delitos comprendían el robo desde artículos de alimentación, electrodomésticos, mobiliario, motocicletas, ciclomotores, equipamiento de moto, combustible para uso agrícola, herramientas, maquinaria y hasta un dron.

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas relacionadas con diez robos con fuerza en el Condado de Treviño (Burgos) ocurridos en 2018 y 2019, según ha informado el Instituto Armado.

El pasado día 4 la Guardia Civil de Álava inició un operativo que se prolongó durante tres días consecutivos y culminó con las cuatro detenciones, una de las cuales se encuentra en la actualidad cumpliendo condena en un centro penitenciario por otros hechos delictivos.

Los antecedentes se remontan a los años 2018 y 2019, cuando se tuvo conocimiento de la comisión de una serie de robos bajo un mismo 'modus operandi', en el que entraban en varias viviendas particulares (tanto de residentes habituales como ocasionales en el Condado de Treviño), locales públicos de ocio y casetas de aperos de labranza ubicados, todos ellos, en un radio inferior a diez kilómetros.

Estos delitos comprendían el robo desde artículos de alimentación, electrodomésticos, mobiliario, motocicletas, ciclomotores, equipamiento de moto, combustible para uso agrícola, herramientas, maquinaria y hasta un dron.

Según las mismas fuentes, estas sustracciones de bienes iban aparejadas a la perpetración de daños considerables en los inmuebles lo que incrementó considerablemente el perjuicio patrimonial de sus víctimas.

Las inspecciones oculares efectuadas por los investigadores en los lugares de los hechos permitieron obtener varias pistas encaminadas a lograr la identificación completa de los presuntos autores.

La constante actuación de las patrullas de seguridad ciudadana de la Guardia Civil en su servicio de prevención permitió, durante el mes de mayo del pasado año, efectuar la detección de dos personas que circulaban con su vehículo en una zona próxima a los hechos, en cuyo maletero hallaron diversos objetos susceptibles de haber sido sustraídos, procediendo a su retirada y confección de la correspondiente acta.

Días más tarde se logró relacionar estos objetos con uno de los robos que eran objeto de investigación. Otra línea de investigación dirigió a la Guardia Civil hasta una casa de empeños donde se encontraban para su venta varios objetos que procedían igualmente de las actuaciones delictivas de estas personas, los cuales han sido, finalmente, devueltos a su propietario.

El desarrollo del proceso de investigación posterior sobre el entorno de los presuntos autores, permitió recopilar indicios de su actividad delictiva. Finalmente, las identidades de los presuntos autores han sido corroboradas en los informes técnicos emitidos por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil.

Los detenidos, excepto el que se encuentra actualmente cumpliendo condena en el centro penitenciario, están en libertad con cargos a la espera de que sean citados por el Juzgado de Instrucción número 1 de los de Miranda de Ebro (Burgos).

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: