Cyl dots mini

Coronavirus en España, 1 de agosto: brotes y casos en las zonas más afectadas

Más de 1.300 nuevos casos en Cataluña, la comunidad más preocupante. 

El número de casos y brotes sigue aumentando en España, con Cataluña como la comunidad más afectada, pero incremento de positivos en otras. Esta es la situación  a 1 de agosto.

 

Cataluña

Cataluña ha registrado hasta este sábado 97.981 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.367 más que en el recuento del viernes, informa la Conselleria de Salud a través de su página web. Se han registrado 19 muertes más que en el último balance, y hasta el momento hay 12.745 fallecidos en Cataluña por la pandemia: 6.991 en hospital o centro sociosanitario, 4.118 en residencia, 813 en domicilio y 823 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 534, lo que supone una reducción de 165 respecto al viernes, cuando había 699.

 

Aragón

La Dirección General de Salud Pública ha detectado 447 nuevos casos de coronavirus en Aragón. La distribución por provincias es la siguiente: 48 casos en Huesca, 23 en Teruel y 376 en Zaragoza. Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento. De los 447 casos, 240 corresponden a la capital aragonesa.

 

Andalucía

Andalucía registra 62 brotes activos de coronavirus Covid-19 --49 en fase de investigación y 13 controlados-- en todas las provincias de la comunidad con un total de 799 casos confirmados --45 más en 24 horas-- al sumar siete nuevos brotes: dos en Córdoba, dos en Sevilla, dos en Málaga y uno en Almería, según ha informado este sábado la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza un fallecido en Jaén y 186 casos por PCR en 24 horas --mayor aumento desde abril--.

 

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado que aumentan en cinco los positivos en el brote de COVID-19 en la localidad ciudadrealeña de Herencia, haciendo un total de quince confirmados. El brote, cuyo inicio se enmarcó en el ámbito laboral, se circunscribe actualmente al ámbito familiar, con dos núcleos familiares afectados. Ninguno de los casos confirmados ha necesitado hospitalización. El servicio de Epidemiología está realizando un seguimiento minucioso del aislamiento de todos los casos y contactos, en total 45 personas, en colaboración con las enfermeras de Vigilancia Epidemiológica. Hasta el momento, se han obtenido ocho PCR negativas, ha informado la Junta en nota de prensa.

 

Navarra

Navarra registró este viernes 55 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. La mayoría de los nuevos casos se concentra en Pamplona y su comarca (sube su peso específico al 70%). En cuanto a la distribución de los casos por franjas de edad, el bloque de 15 a 30 años vuelve a crecer ligeramente hasta llegar al 46% del total. Por género, la relación hombres mujeres del 56%-44%

 

Extremadura

La Dirección General de Salud Pública ha notificado este sábado 43 casos de Covid-19 confirmados por PCR y un nuevo brote en Casar de Cáceres con 11 positivos y 21 contactos originado en una comida-reunión familiar. Asimismo, en las últimas 24 horas ha detectado 205 casos sospechosos y ha descartado 172 y, en estos momentos, hay 12 pacientes ingresados, tres de ellos en UCI. Además, se han dado 11 altas más, todas en el área de salud de Badajoz, lo que hace un total de 4.582 pacientes curados desde el inicio de la pandemia, según ha informado la Junta en nota de prensa.

 

Murcia

El número de afectados total en la Región de Murcia desde el inicio del brote de esta pandemia asciende a 4.163 personas, de los que 2.457 han sido acreditados mediante PCR (48 más que el día anterior). De los 48 casos nuevos, 16 se han dado en Murcia, siete en Lorca, seis en Totana, tres de Molina de Segura, dos de Mula y el resto son casos distribuidos diferentes municipios.

 

El número de casos activos asciende a 685 personas (41 más que el día anterior), de las que 60 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios (seis más) y dos en cuidados intensivos, según los datos del Servicio de Epidemiología de el viernes a las 23.59 horas.

 

Galicia

Los casos activos se han incrementado en 28 en Galicia este sábado y la comunidad vuelve a superar los 300, más de un tercio de los cuales corresponden al área sanitaria de A Coruña, en donde el brote relacionado con un gimnasio en Arteixo acumulaba el viernes 25 contagios, de acuerdo con los datos facilitados por la Consellería de Sanidade. De este modo, la comunidad tiene un total de 308 casos activos este sábado, frente a los 280 del viernes, lo que supone que Galicia suma nueve días de subidas en este indicador.

 

País Vasco

Euskadi ha registrado, este pasado viernes, un total de 200 nuevos contagios por covid-19 detectados en pruebas PCR, 44 menos que el día anterior. De ellos, 128 se han contabilizado en Vizcaya. Según los últimos datos sobre la evolución de la pandemia hechos públicos por el Departamento de Salud, a lo largo del viernes se han hecho 3.862 pruebas PCR en la Comunidad Autónoma Vasca, de las que 200 son positivas.