Cyl dots mini

Confinamiento perimetral, cierre de hostelería y toque de queda: hasta cuándo en Castilla y León

Las fechas de entrada en vigor y de finalización, las prórrogas ya aprobadas y el futuro de las principales restricciones aprobadas por la Junta en el segundo estado de alarma.

Castilla y León vuelve a empezar este viernes, 20 de noviembre, con nuevas restricciones por 14 días hasta el 4 de diciembre. Se trata del confinamiento perimetral y el cierre de actividades que, de manera general, afectan a toda la comunidad (para Burgos hay medidas específicas), y que junto al toque de queda forman el paquete de medidas para frenar el aumento de contagios. Esta es la situación.

 

Confinamiento perimetral

La comunidad aprobó el cierre de su territorio que entró en vigor el 30 de octubre a las 14.00 horas. Fue prorrogado porque la limitación de la entrada y salida a la Comunidad decaía a las 14.00 del lunes 9 de noviembre. Estaba vigente hasta el 23 de noviembre, pero se ha prorrogado de nuevo junto a las restricciones a la actividad hasta el 4 de diciembre. Se mantienen las condiciones: solo se puede entrar y salir por una serie de motivos justificados, pero sí se puede atravesar la comunidad en trayectos con origen y destino fuera de ella. No parece sencillo que se levante hasta pasado el puente de diciembre o incluso más allá: dependerá mucho de la situación estatal y de lo que hagan otras comunidades.

 

Cierre de actividades

El pasado día 3 de noviembre la Junta anunciaba el cierre de la hostelería, las grandes superficies comerciales y las instalaciones deportivas de interior. Entró en vigor el día 6 de noviembre por un plazo de 14 días, y decaía este 20 de noviembre. Este 19 de noviembre se ha decidido prorrogar la medida en idénticas condiciones dos semanas más, hasta el 4 de diciembre. La Junta negociará con los sectores afectados una reapertura progresiva cuando mejoren las condiciones epidemiológicas.

 

Toque de queda

El día 23 de octubre la Junta aprobaba el toque de queda para la comunidad. Entró en vigor el 24 de octubre y se prolongaba por 14 días naturales; estaba fijado de 22.00 horas de la noche a las 6.00 de la mañana. Posteriormente, el día 25 de octubre, el Gobierno anunciaba por decreto el estado de alarma y el toque de queda en una franja que puede oscilar, a criterio de las comunidades autónomas, entre las 22.00 horas y las 7.00 de la mañana. Este decreto ha permitido a la postre que se aplique el toque de queda porque la justicia rechazó la orden publicada por la Junta.

El estado de alarma está prorrogado hasta el 9 de mayo, pero a partir del día 9 de noviembre las comunidades asumen la gestión del toque de queda y las condiciones en las que lo hacen. La Junta ha manifestado su intención de seguir aplicándolo, en principio, sin cambios, pero todavía no se ha manifestado oficialmente. Según la Junta, no tiene una duración determinada, al contrario con el confinamiento perimetral, y no se tiene que prorrogar mientras dure el estado de alarma, que está aprobado por el Gobierno central hasta el 9 de mayo.

Comentarios

gelo 21/11/2020 12:57 #8
Para el señor "sensato". De Madrid no irá nadie a Castilla y León porque Madrid cerrará perimetralmente 10 días durante el puente. Y si echas un vistazo a cómo está la cosa en Madrid y en Castilla y León los que tendrían que tener miedo son los madrileños de que allí fuera gente de esta comunidad. Pero tranquilo, que no oirás en Madrid lo de que no vayan los de Castilla y León. Allí todo el mundo siempre ha sido muy bien recibido. Por otra parte, pregunta a los hosteleros de Avila o Segovia si están muy contentos de que no vayan madrileños.
Es mi opinión 21/11/2020 02:01 #7
Con el ánimo y el in-sensato, no se come. Cerrando y prohibiendo igual se soluciona algo este virus, pero nos puede matar el hambre por la falta de trabajo, si hubiéramos gastado menos o nada en pesebres y se hubieran pagado nóminas y eliminado impuestos empresariales, muchas personas y empresas no sufrirían lo que sufren hoy y se podría haber hecho los confinamientos necesarios mejorando en mucho esta pandemia.
Ánimo 20/11/2020 21:54 #5
Mucho ánimo a todos. Espero que los empresarios y trabajadores afectados reciban las ayudas económicas pertinentes.
vino es Salud 20/11/2020 19:10 #4
Nos van a dejar muerte, enfermedad y ruina: Igea, consejera cierrabares y el presidente de la junta ( como se llame)
vino es Salud 20/11/2020 14:12 #2
Hasta que quedemos todos arruinados. Enfermos y arruinados
Sensato 20/11/2020 10:44 #1
Ustedes que creen? Si van a restringir en el puente de diciembre Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Asturias, Cataluña, Navarra y País Vasco. Los demás que somos ? tan inconscientes de dejar que vengan de Madrid? hay que ser insensato.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: