Cómo transitar por una carretera si somos peatones: las normas y las multas que nos pueden poner

Campaña de la DGT para repartir chalecos entre peatones que circulan por carreteras. Foto: EP

La circulación de peatones por carreteras está permitida, pero con limitaciones y normas concretas. Estas son las obligaciones que tenemos que cumplir.

Cada año fallecen en las carreteras decenas de peatones atropellados por vehículos. La convivencia de vehículos y viandantes en vías de circulación es complicada ya que las personas son el eslabón más débil de la vialidad, pero ¿sabemos cómo transitar por una carretera cuando tenemos que hacerlo como peatones? Estas son unas sencillas indicaciones, normas y obligaciones de los peatones al circular por una calzada.

 

En primer lugar, siempre se debe circular por el lado izquierdo. No circular por la izquierda fuera de poblado o en una travesía siempre que no tenga acera nos puede costar una multa: 80 euros. Además, entrar como peatón por una autovía o autopista está prohibido en todo caso y no podemos circular por este tipo de carreteras, y la multa es de 80 euros.

 

En el caso de que nos encontremos en condiciones de baja visibilidad, debereremos ir provistos de un elemento luminoso o retrorreflectante homologado. Esto es: el chaleco reflectante o elemento similar es obligatorio para circular como peaontes por una carretera. 

 

En concreto, según el reglamento general de circulación, "Fuera del poblado, entre el ocaso y la salida del sol o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, todo peatón, cuando circule por la calzada o el arcén, deberá ir provisto de un elemento luminoso o retrorreflectante homologado (...) que sea visible a una distancia mínima de 150 metros para los conductores que se le aproximen".

 

Pero, ¿qué ocurre si no lo llevamos? Pues que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico nos pueden multar porque es obligatorio llevarlo. De hecho, la DGT ha empezado a multarlo después de años de recomendaciones. La cuantía de la multa no está especificada, aunque hay un caso homologable: los ocupantes de un vehículo deberán ponerse un chaleco reflectante cuando ocupen la calzada o arcén en vías interurbanas, por ejemplo, por una avería o detención. La multa por no hacerlo es de 200 euros.

 

En cuanto a la circulación acompañada de más personas,en un cortejo, "los grupos de peatones dirigidos por una persona o que formen cortejo llevarán, además, en el lado más próximo al centro de la calzada, las luces necesarias para precisar su situación y dimensiones, las cuales serán de color blanco o amarillo hacia adelante y rojo hacia atrás y, en su caso, podrán constituir un solo conjunto". En el caso de un cortejo, no circular correctamente también tiene multa (80 euros) igual que hacerlo sin las luces reglamentarias (otros 80 euros).

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: