Celaá afirma que la suspensión de las clases presenciales se puede prolongar hasta "mayo o junio"

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en enero durante una comparecencia en Moncloa.

La Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha afirmado este jueves que confía en que los alumnos puedan regresar a los centros este curso aunque "solo sea quince días".

"Tenemos esperanza y confianza en el hecho de que los alumnos puedan al menos regresar presencialmente 15 o 20 días, algo que puede producirse en mayo o en junio", ha asegurado la ministra en una entrevista a TVE.

Toda la actividad docente presencial está interrumpida en España desde el pasado 16 de marzo, tras decretarse el estado de alarma, aunque algunas comunidades como Madrid o La Rioja impusieron esta medida en sus centros educativos días antes. En total, unos diez millones de estudiantes de todas las etapas educativas siguen actualmente su curso académico a distancia.

También los alumnos de segundo de Bachillerato que tienen en el horizonte la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), la antigua Selectividad. Este miércoles, la ministra Celaá y los consejeros autonómicos de Educación acordaron un nuevo calendario para la celebración de las pruebas, entre el 22 de junio y el 10 de julio. Celaá ha afirmado en la entrevista a TVE que estas fechas son las "recomendables" y espera que la EvAU pueda celebrarse en "circunstancias normales".

También este jueves, en una entrevista a Onda Cero, Celaá ha insistido en que "ningún alumno va a perder el curso por el coronavirus" y ha recordado que "en la inmensa mayoría de centros se había culminado el segundo trimestre" y, a partir de ahora, "hay que organizar el último".

En este sentido, ha explicado que a finales de abril mantendrá una nueva videoconferencia con las comunidades autónomas para "determinar si hay condiciones para poder seguir vía virtual o se puede prever que haya una posibilidad de coordinar la actividad presencial".

"Los alumnos están trabajando con esperanza y aplicación y tenemos la confianza de poder regresar a las aulas, sino de una manera plena de una forma escalonada para hacer un repaso general", ha indicado Celaá en la entrevista a Onda Cero.

"Mantenemos la confianza abierta de poder atender alumnos de manera presencial en el último trimestre, aunque fuera quince días, para hacer un repaso presencial de aquellos contenidos que han sido estudiados bien por via telemática o los de los dos primeros trimestes", ha añadido la titular de Educación.

Asimismo, Celaá ha confirmado que están tratando de solucionar los problemas que puede causar la brecha digital y se "trabaja en la identificación de aquellos alumnos que, por las circunstancias de distinta naturaleza, no estuvieran conectados con el profesorado".

Sobre la Formación Profesional, sostiene que "los alumnos van a ser examinados exactamente igual que los de Bachillerato, es decir terminaran sus cursos en la misma fecha", para que aquellos que lo deseen se puedan presentar también a las pruebas de la EBAU.

Celaá ha hecha hincapié, no obstante, en la necesidad de reducir la tensión de los estudiantes de último curso de Bachillerato ante las pruebas de acceso a la universidad. "Hay que rebajar la tensión de estos alumnos, hay que buscar el equilibro" y garantizar "que van a tener condiciones justas en su examen para la universidad", ha indicado la ministra.

Comentarios

Para #11 27/03/2020 19:27 #12
Bueno, te has esmerado con la redacción. Pero te voy a corregir 2 fallos: el "con que" no existe; y "que te de la razón" porque el "de" lleva tilde (verbo dar). Sigue estudiando que falta te hace.
Para #10 27/03/2020 13:40 #11
Deja de intentar hacerte el gracioso o de demostrar ser un inútil. Tú comentario da a pensar ambas opciones. Pero no haces gracia. Y si lo que ocurre realmente es que eres un inútil, ni aunque pases el resto de la vida encerrado vas a poder ponerle remedio, así que nada... tú a lo tuyo. Tu próxima contestación, aunque la lea, no la haré ni caso. Eso no significará que te de la razón, sino que aceptaré que en la vida tiene que haber gente como tú y yo tendré que hacer con que no existes para no vivir constantemente asqueado.
Para vaya caos político 27/03/2020 12:57 #10
No sé qué significa "menistra". Aprende a escribir bien, aprovecha estos días de encierro.
vaya caos político 27/03/2020 10:51 #9
Hace poco se ha linchado mediáticamente a la "supuesta ocurrencia" de alguien de la CAM, de suspender el curso. Entre ellos, la individua antipática que tenemos de "menistra" de Educación. Ahora vienen a decir que en fin, a ver si salvamos las dos últimas semanas. Que es "casi" lo mismo que terminar el curso ya mismo. Vaya caos que siembran los politicuchos de mierda que padecemos. Dejan claro su incompetencia, corriendo como pollos sin cabeza. Y su mala voluntad también, aprovechando para pelearse con los "enemigos" de siempre, cuando es mal momento para ello.
Verdad que verdad dices 26/03/2020 21:58 #8
pero el comisario politico de la izq te lo reprocha.
Para verdad 26/03/2020 20:25 #7
¿Dar aprobado general es de izquierdas? Por haberte saltado las clases, te convertiste en un facha e ignorante (otro más).
Pucelano 26/03/2020 19:55 #6
Hablando de volver a las clases. ¡Pero si no tenemos el problema controlado! Y salvo que nos cerremos frente a la Comunidad de Madrid, poco vamos a poder salir a la calle.
verdad 26/03/2020 19:53 #5
Darán aprobado general a todos, es muy de izquierdas la mediocridad educativa, cuanto más gañanes e ignorantes haya más votos tiene la izquierda el día de mañana. Y los maestros contentos, así ya empalman las vacaciones de verano, que estará muy cansados ya llegada esa fecha.
Mejor llevatelo 26/03/2020 15:21 #4
Y qué van a hacer los chicos estos meses en casa? perder más el tiempo con vídeos chorras o videojuegos, para una vez que van a utilizar la tecnología constructivamente, les envíamos el mensaje de que para aprender no sirve? es una oportunidad para transformar en parte, no el todo, que no es el fin, la educación y darle uso a estas herramientas tan potentes y a la vez tan infra y mal utilizadas.
Sí, déjalo ahí 26/03/2020 13:26 #3
Espero que el nivel educativo y cultural de los lectores de "Tribuna" sea mayor que los que se atreven a comentar las noticias.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: