Castilla y León cuenta con 110 nuevos casos notificados de infección por VIH

Imagen microscópica de una célula T infectada con VIH

Esto supone una tasa de 4,57/100.000 habitantes casos de VIH en la comunidad.

En Castilla y León se han notificado 110 nuevos casos de infección por VIH, del total de 3.244 en toda España, según los datos de la Junta de Castilla y León recogidos en el informe de Vigilancia Epidemiológica de nuevas infecciones por VIH en Castilla y León de 30 de junio de 2019.

 

Esto supone una tasa de 4,57/100.000 habitantes casos de VIH en la comunidad. El 87,27% de las nuevas infecciones es de hombres y el 12,73% de mujeres, según informa Cruz Roja.

 

La media de edad es de 35,77 años, mientras que la categoría de transmisión más frecuente para el total de las nuevas infecciones es la de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) 58,18% seguida de las relaciones heterosexuales 27,27% y la de las Personas que se Inyectan Drogas (PID) con un 1,82%, pero hay un porcentaje importante en el que se desconoce la categoría de trasmisión.

 

Las principales conclusiones de esta situación es que durante el año 2018 se ha producido incremento en el número de nuevas infecciones por VIH en Castilla y León, infectándose más hombres que mujeres; se evidencia un retraso diagnóstico de la infección por VIH, a pesar de que la prueba del VIH es gratuita (el 45,41% de los nuevos diagnósticos ya tenían una inmunodepresión moderada-grave); el mayor retraso diagnóstico se produce en el comportamiento de riesgo heterosexual, y la promoción del diagnóstico precoz es prioritaria para obtener avances en la prevención y tratamiento, fundamentalmente en la masculina sexualmente activa y alrededor de los 20-25 años.

 

Por su parte, Cruz Roja Española en Castilla y León, en lo que va de año, ha prestado atención integral a 254 personas con VIH en situación de vulnerabilidad y a sus familias a través de 1.351 intervenciones.

 

Asimismo, se han realizado 414 intervenciones orientadas a sensibilización, difusión y coordinación. Este proyecto está subvencionado por la Junta de Castilla y León, concretamente por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de programas de interés general.

 

Pese a estos datos, España se encuentra muy cerca de alcanzar los objetivos de 90-90-90 planteados por ONUSIDA para el año 2020. Es decir, que el 90% de las personas que vive con el VIH conozca su estado serológico respecto a la infección, que el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciba terapia antirretroviral continuada y que el 90% de las personas que recibe terapia antirretroviral tenga supresión viral.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: