Casado se marca como prioridad reconducir la lista de espera: "Tenemos que priorizar todo aquello que salve vidas"
Cyl dots mini

Casado se marca como prioridad reconducir la lista de espera: "Tenemos que priorizar todo aquello que salve vidas"

Verónica Casado

Su departamento trabaja ya en fijar los protocolos que permitan seguir con el despistaje, abordaje y tratamiento de los procesos, como pueden ser los cambios en la sintomatología de pacientes crónicos, lesiones musculoesqueléticas o intervenciones quirúrgicas de prioridad alta, no sólo las de nivel 1. 

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, tiene claro que una de sus prioridades tras finalizar la pandemia será la reconducción de la lista de espera y agilizar la atención en los procesos tiempo dependientes, que en esta segunda ola lo están siendo ya, tras una primera en la que el sistema se volcó para atender la patología COVID-19.

 

“El coronavirus va a tener un gran impacto, pero lo tenemos que mitigar”, como ya se está haciendo en procesos en los que el tiempo puede tener consecuencias muy graves para los pacientes, como el cáncer, enfermedades cerebro y cardiovasculares y de salud mental, explica Casado en declaraciones a Ical. "Ahora tenemos que priorizar todo aquello que salve vidas".

 

Su departamento trabaja ya en fijar los protocolos que permitan seguir con el despistaje, abordaje y tratamiento de los procesos, como pueden ser los cambios en la sintomatología de pacientes crónicos, lesiones musculoesqueléticas o intervenciones quirúrgicas de prioridad alta, no sólo las de nivel 1. Y esta es la línea en la que seguirá trabajando, porque “plan de choque” de listas de espera “existe siempre, antes y ahora, y sigue siendo reforzado”.

 

“Hay plan de choque en asistencia y planificación de profesionales para intentar conjugar y dar respuesta a la lista. De momento hay circulando mucho COVID-19 para cerrar planteamientos concretos”, pero la lista de espera es uno de los retos en los que trabajará para doblegar la curva, tras hacerlo con la del COVID-19, iniste.

 

Listas en máximos

Los últimos datos oficiales correspondientes al tercer trimestre del año, arrojan que la pandemia mantiene en máximos las listas de espera de los hospitales de Castilla y León, pese a la vuelta de la actividad en verano, con un total de 32.501 pacientes que esperaban a ser intervenidos entre julio y septiembre, ligeramente por encima de la cifra de junio (32.111).

 

Se trata de un 19 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 27.224. En este sentido, se ha registrado, no obstante, una disminución global del ocho por ciento con respecto a diciembre de 2019 (de 35.314 a 32.501).

 

La demora media para una intervención ha pasado de 94 días en diciembre 2019 a 154 en septiembre (89 un año antes), aunque con respecto a junio ha disminuido en siete días.

 

Sanidad achaca este empeoramiento a las “circunstancias surgidas con la pandemia” y la situación vivida desde ese momento en los 14 hospitales de Sacyl, que “obliga a una comparativa de datos relativa”.

 

Una cifra relevante indica que un 96 por ciento de los pacientes en prioridad 1, es decir, los casos más urgentes, han sido operados dentro del plazo marcado de 30 días, mientras que los de prioridad 2 (demora menor a 90 días) lo han sido en un 59 por ciento, y los más leves -prioridad 3, menos de 180 días- han sido intervenidos en un 56 por ciento dentro del plazo establecido.

Comentarios

Indignad 08/01/2021 20:45 #12
Además de inútil , mentirosa
SALMANTINO 08/01/2021 11:26 #11
Me extraña un montón lo que dice esta señora ,yo tenia CITA telefónica ayer co un especialista estuve toda la mañana esperando y nadie llamo, a las tres menos cuarto llamé por teléfono y no había nadie ,esta mañana he llamado y la contestación es que el médico que tendría que llamarme ,ayer empezaba sus vacaciones y que cuando regrese me llamará ,QUE tengo que estar pendiente ,entonces voy hacer un aprovisionamiento hasta febrero por si llama, realmente tenemos una SANIDAD NEFASTA ,Y nadie hace nada
Nikita 08/01/2021 11:21 #10
Señor contribuyente, tiene usted toda la razón. Doble trabajo, y además mal hecho. Ahora quieren convencer a la población de que basta con una llamadita o una videoconferencia para obtener un cuidado sanitario correcto. Es la respuesta de los incapaces de gestionar nada mas que sus despachos. Eso sí, vete a verlos: moqueta, cuadros de firma, tresillos, aire acondicionado (el que no tienen los pacientes con fiebre en el verano). No es por decir. Yo he estado. Lo he visto. Eso sí saben gestionarlo.
Contribuyente 08/01/2021 10:26 #9
Pero vas a un Centro de Salud, y no hay ni el Tato... Desierto. Muy tranquilito todo... Muchas risas y buen rollo. Para atender a un solo paciente en atención primaria, llamada de 15 min y posterior visita... Mi recurso, que se supone escaso trabaja dos veces para un mismo fin. A mi supuesto cuello de botella, le doblo tiempos... Una gestión maestra... sin duda. ¿Cuánto duraría la cabeza pensante de algo así en cualquier industria? Yo le respondo, medio día. Ese mismo día está en su casita o en la cola del paro.
Nikita 07/01/2021 18:24 #8
Estimado Juan Luis: No entiendo tanto voto negativo a tus comentarios. Yo trabajo en el hospital Rio Hortega y ya no cabe un funcionario mas en la zona habilitada para ello. El aparcamiento, siempre lleno desde que los burócratas de Primaria se trasladaron, no se sabe por qué, a un hospital. Las únicas obras de ampliación, en los despachos. Pero a nivel asistencial, el hospital se ha quedado envejecido. La tecnología, obsoleta. Tenemos que aconsejar realizar ciertas pruebas en la privada porque en la sanidad publica no existen. Agendas con dos y tres pacientes citados a la misma hora. Eso lo ve la gente. Pero los políticos pasan, apoyados por personas que viven de dar votos negativos a las opiniones ajenas sin ningún conocimiento para ayudar "a los suyos" sin darse cuenta que lo suyo es tener una buena sanidad.
Juan Luis 07/01/2021 16:31 #7
Amigo Nikita, de acuerdo. ¿Pero por qué no podemos pagar sueldos dignos a nuestros sanitarios? Pues porque antes hay que asegurar el sueldo a la pandilla de chupones de los ayuntamientos, de las diputaciones, de las cortes regionales, del gobierno (con minúscula) de León y de Castilla, del congreso de los diputados, etc, etc.
Nikita 07/01/2021 13:02 #6
Estimado Juan Luis, tiene razón en cuanto a la contratación del personal. Solo cuatro comentarios: 1.- No hay personal que contratar. Las facultades y el numero clausus han impedido formar los profesionales necesarios. Y no sera porque no estaban avisados. 2.- No hay personal porque en cualquier otra autonomía les tratan mejor y son mejor pagados. 3.- No hay personal porque los que son muy buenos y jóvenes se van al extranjero porque en España no hay futuro. Hace años que el mérito y la capacidad han sido sustituidos por el carnet del partido y por de quién eres amigo. 4.- Un cirujano con 20 años de experiencia cobra lo mismo que un R2 en Alemania. Esto no tiene remedio.
Juan Luis 07/01/2021 12:10 #5
Eso se logra contratando personal.
luck 06/01/2021 21:08 #4
LO QUE ES VERGONZOSO ES QUE PAGEMOS A ESTA GENTE QUE SON UNOS INCOMPETENTES.
Salmantina 06/01/2021 18:07 #3
A buenas horas después que se ha muerto un montón de gente y hay otro montón sin atención, empezando p o r primaria que te atienden por teléfono, claro que hay otras especialidades que igual te atienden por teléfono ,ES VERGONZOSA la SAnidad pública que tenemos y que además pagamos

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: