Casado reaparece para pedir "lavarse las manos hasta el aburrimiento" tras detectarse tres micro brotes

Persona lavándose las manos.

Los 'rastreadores' de Sacyl han identificado tres microbrotes, uno en Soria y dos en residencias de Valladolid.

En la duocédima semana de confinamiento, día 79 desde la declaración del estado de alarma, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha insistido tras varios días de ausencia y ha asegurado que es el momento en el que quieren comprobar si hay un aumento de circulación del virus con la desescalada "pero esperamos que no porque todos y cada uno de ustedes se van a lavar las manos hasta el aburrimiento, van a usar geles hidroalcohólicos, van a mantener la distancia social y si no pueden, seguro que se van a poner la mascarilla". Lo ha dicho antes de confirmar que se han producido tres microbrotes.

 

En concreto, aunque la mayoría son casos asintomáticos y leves, en la residencia Ballesol de Valladolid se han detectado 13 nuevos y en la de Sotillo 28, mientras que en dos pisos donde se acogió a migrantes en Soria se han contabilizado siete.

 

La consejera ha recordado que hay "una legión de rastreadores" que vigilan los nuevos casos y que han identificado tres microbrotes, uno en Soria y dos en residencias de Valladolid. Estos vigilantes epidemiológicos contactan con todos los contactos de personas que dan positivo, para lo cual han tenido algunos problemas al no estar actualizados teléfonos de contacto, por lo que ha pedido que se haga.

 

El brote de Soria consta de seis personas que llegaron a Almería y se trasladaron a Soria, donde se alojaron en dos pisos de acogida. El día 27 de mayo una de las personas empezó con fiebre y da positivo en una PCR. Se inicia el estudio de contactos y las seis personas que viven con él en un piso dan positivo, y hay más positivos en el segundo piso. Se ha aislado en el primer piso a todos los positivos y los inquilinos del otro piso están en cuarentena. El personal de la ONG y conductores han dado negativo.

 

Casado ha reconocido que "el virus sigue estando con nosotros" "pero no tiene nada que ver con lo que sufrimos en marzo, abril y parte de mayo", y ha pedido estar "hipervigilantes" a una mayor circulación. "Este virus no ha tenido una letalidad alta, tuvimos un inicio de mucho miedo, pero entre todos hemos aplanado esa curva y estamos en una meseta que todavía hay casos", pese a lo cual recuerda que "nos ha hecho mucho daño".

 

"He tenido más de 50 ruedas de prensa, más de 1.500 preguntas", ha dicho, "ha sido un auténtico placer venir aquí pero ahora hay otras consejerías que tendrán un papel destacado" y "van a estar más presentes otros consjeros", pero "no les voy a abandonar", vendré "un par de veces a la semana" para "seguir poniéndome muy pesada" ha confirmado tras doce semanas de presencia casi diaria.

 

La ocupación de las UCI es al 90% de la capacidad normal de 166 camas, no en modalidad extendidas; 149 están ocupadas con 46 por Covid-19; hay un paciente menos que ayer en las unidades de cuidados intensivos. En hospitales hay 177 enfermos de coronavirus, 132 en planta. En las últimas 24 horas han fallecido dos personas en hospitales para un total de 2.010 en toda la crisis. Se han dado 18 altas en el último día para 8.252 personas recuperadas.

 

Casado ha advertido que el tiempo de ingreso en la UCI está siendo muy largo, con entre 2 y 6 semanas de estancia en cuidados intensivos, "es una enfermedad que no afecta a un porcentaje alto de personal pero que es grave".