Casado insiste en toque de queda y cierre perimetral y mantendrá cierres de hostelería: "No estamos para quedarnos sin medidas"
Cyl dots mini

Casado insiste en toque de queda y cierre perimetral y mantendrá cierres de hostelería: "No estamos para quedarnos sin medidas"

La consejera de Sanidad, Verónica Casado.

La consejera cree que son las medidas más eficaces y pone el ejemplo del País Vasco, donde los tribunales denegaron restricciones y se ha disparado la incidencia.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha confirmado que la Junta de Castilla y León seguirá usando el 'semáforo' Covid y que eso supone que mantendrá los cierres de interior de hostelería, aunque decaigan el cierre perimetral y el toque de queda, que considera que son las más efectivas. Y cree que si se prorroga el estado de alarma, debe hacerse para todas las comunidades.

 

"Vamos yendo hacia una de las recomendaciones de nuestros expertos, detectar un 20% de medidas que sean capaces de controlar un 80% de los contagios", ha comentado Casado que cree que "el techo de esta cuarta ola" está ya superado, pero "no hay un descenso significativo de casos" y "puede remontar en cualquier momento". La comunidad sigue en riesgo alto, con 183 de incidencia aunque "nos mantenemos por debajo de la media y nos quedamos ahí".

 

"A nivel de municipios detectamos ciudades con altas incidencias como Segovia o Burgos, pero también incidencias muy bajas en otros como Zamora y Ávila", entre las capitales de provincia. Este mismo lunes se ha actualizado la lista de municipios con cierres.

 

La consejera ha defendido el uso del criterio de los 150 casos de incidencia para cerrar el interior de hostelería "porque nos parece que es efectivo" aunque "no hay una sola medida responsable de contener los contagios, hay varias medidas, como el toque de queda y la perimetración" ha dicho. "Por eso he pedido una ley de pandemias, una ley de salud pública, que tuviera las medidas que nos permitan salir adelante si tenemos una situación epidemiológica complicada, que la seguimos teniendo, y las más eficaces tienen que ver con el toque de queda y la perimetración que se han puesto en todos los países", ha dicho. Casado ha confirmado que mantendrán los cierres de interior de hostelería una vez llegue el 10 de mayo.

 

La consejera ha reconocido que "le preocupa" lo que pueda pasar a partir del final del estado de alarma y ha puesto el ejemplo del País Vasco, donde los tribunales rechazaron poner medidas adicionales y ahora están en 500 de incidencia y como una de las comunidades más afectadas. "No estamos en situación para pensar que podemos mantenernos sin medidas", ha dicho.