Capturado un avión parado en el cielo antes de aterrizar en el aeropuerto de Moscú-Vnúkovo

¿Es posible que un avión quede suspendido en el aire sin moverse? ¿Es un montaje? ¿Tiene truco?

Desde Moscú, Rusia, las imágenes captadas por un videoaficionado que muestran a un avión suspendido en el cielo minutos antes de tocar tierra en el aeropuerto internacional de Moscú-Vnúkovo se han hecho virales por lo sorprendente del suceso.

 

Las imágenes son, desde luego, impactantes. A primera vista impresiona ver un avión comercial de dichas dimensiones quieto, sin moverse, suspendido en el aire. Pero, tras sopesarlo un momento uno se pregunta: ¿Es posible que un avión quede suspendido en el aire sin moverse? ¿Es un montaje? ¿Tiene truco?

 

Algunos comentarios que tiene el vídeo colgado en YouTube hablan de un fallo de "Matrix" como explicación al suceso mientras otros bromeaban con el freno de mano del avión. Sin embargo, todo tiene una explicación.

 

Un avión cuando va a esa altura y está a punto de aterrizar lo hace a una velocidad de 300 km/h aproximadamente. A veces menos, si tiene que reducir por alguna ráfaga de viento fuerte. Para que quede suspendido en el aire por un fuerte viento, éste tendría que ser también de 300 km/h -y ser constante-. Esta velocidad es más propia de vientos huracanados que de ninguna manera corresponden con lo que se ve en las imágenes de un día soleado y despejado de nubes (la copa de los árboles no se mueve).

 

Por otro lado, el vídeo está grabado desde un coche en movimiento por una autopista cercana al aeropuerto, por lo que se intuye que el vehículo debe ir a unos 100 km/h en sentido contrario al que va el avión. En este caso tendría sentido hablar del clásico de la velocidad relativa.

 

Según el principio, la velocidad relativa entre dos cuerpos es el valor de la velocidad de uno de ellos tal como la mediría un observador situado en el otro. El observador en este caso se sitúa en un coche que va a cierta velocidad, mientras el avión se dirige en dirección contraria a otra velocidad distinta. La diferencia de velocidad de ambos es baja, y por este motivo a los usuarios del coche que graba les da la impresión de que el avión no se mueve.

 

Además, en la escena no hay nubes ni otro referente que nos haga apreciar el movimiento del avión, tratándose de una ilusión óptica. Y no es la primera, en Internet hay otros vídeos de aviones "parados" en la misma zona.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: