Cambios en el carné de conducir: mantenerlo será más difícil para las personas mayores
Cyl dots mini

Cambios en el carné de conducir: mantenerlo será más difícil para las personas mayores

La DGT quiere revisar los plazos para impedir que personas muy mayores tengan el carné vigente: se adelantarían los plazos de renovación, ahora mismo, de 5 años para los más mayores.

La DGT tiene previsto modificar y endurecer los requisitos para renovar el carné de conducir a las personas mayores. Así lo ha anunciado el director general de Tráfico, Pere Navarro, que ha confirmado que tiene previsto durante 2022 revisar y actualizar tanto los plazos como las pruebas psicofísicas para la renovación del carnet de conducir de las personas de edad avanzada.

 

En la actualidad, el carné de conducir no tiene edad límite en España. La normativa vigente estable que, en términos generales, los conductores de más de 65 años deben renovarse el permiso cada cinco años. Sin embargo, Navarro considera que es "excesivo" este plazo, ya que permite que una persona de 90 años pueda mantenerlo todo este tiempo sin renovarlo. En España no hay fecha límite de vigencia del carné y depende exclusivamente del resultado de las pruebas que se hacen en este trámite.

 

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), “en 2019 los mayores de 65 años representaron un 16 % del censo de conductores, y estuvieron implicados en el 9 % de los accidentes en vías interurbanas y en el 7 % en vías urbanas”. Según este gráfico de Statista, en España tienen carné 16,4 millones de personas (dato de 2019) de las cuales algo más de medio millón eran mayores de 75 años. Sin embargo, son muy pocos los conductores de edad avanzada que no superan las pruebas periódicas: sólo el 1 % de los conductores de entre 65 y 85 años no pasan el reconocimiento, el 2 % a partir de los 86 años, según el RACE.