Calendario laboral 2019: los ocho días que serán festivos en todo el país

Calendario

Los ocho días insustituibles que serán fiesta en todo el país del total de 14 festivos reconocidos.

El calendario laboral de 2019 está a punto de caer. Las comunidades han ido publicando los suyos, en los que eligen los festivos de ámbito nacional que aplican y los días propios; los ayuntamientos fijan también los que les corresponden. El próximo año habrá ocho festivos nacionales que no serán sustituibles, lo que significa que se celebrarán en toda España. Junto a estos días, habrá otros cuatro festivos cuya fijación corresponde a la potestad de cada comunidad autónoma. Y, finalmente, cada municipio podrá escoger otros dos días festivos solo para su localidad.

 

Los ocho días que no podrán ser sustituidos y deberán celebrarse en todo el territorio nacional son:

-1 de enero, Año Nuevo (martes);

- 19 de abril, Viernes Santo;

- 1 de mayo, Fiesta del Trabajo (miércoles);

- 15 de agosto, Asunción de la Virgen (jueves);

- 12 de octubre, Día de la Hispanidad (sábado);

- 1 de noviembre, Día de Todos los Santos (viernes);

- 6 de diciembre, Día de la Constitución (viernes);

- 25 de diciembre, Navidad (miércoles).

 

La mayoría de las comunidades ha elegido también el 6 de enero, Reyes, y el 8 de diciembre, La  Inmaculada, que caen en domingo y se pasan al lunes. Y el el 18 de abril, Jueves Santo, es festivo en toda España menos en Cataluña. 

 

En el caso de Castilla y León, su calendario incluye doce festivos, que con los dos municipales llegan al máximo de catorce. tiene fijado el día 23 de abril como día de la Comunidad. Las fiestas laborales, con carácter retribuido y no recuperable en el ámbito de la Comunidad para 2019 serán el martes 1 de enero, Año Nuevo; el domingo 6 de enero, Epifanía del Señor, que se traslada al lunes 7 de enero, y los días 18 y 19 de abril, Jueves y Viernes Santo.

 

Se suman el miércoles 1 de mayo, Fiesta del Trabajo; el jueves 15 de agosto, Asunción de la Virgen; el sábado 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, y el viernes 1 de noviembre, Todos los Santos.

 

El calendario de fiestas laborales de 2019 se completa con el viernes 6 de diciembre, Día de la Constitución Española; el 8 de diciembre, Inmaculada Concepción, que se traslada al lunes día 9, y con el 25 de diciembre, Natividad del Señor, que caerá en miércoles.