Burgos sigue siendo más solidaria que la media española

El perfil del voluntario en la provincia sigue siendo mujer de mediana edad y sus labores están centradas en la discapacidad y la inmigración. 

Alrededor de un 10 por ciento de la población burgalesa ejerce labores de voluntariado según los datos del Observatorio Nacional, que colocan a la provincia un punto y medio por encima de la media de España. Así, están inscritas en el Registro de Entidades de Voluntariado un total de 92 asociaciones, 72 de la capital y 20 de la provincia. 

 

Según han explicado este martes las responsables de la Plataforma y la Oficina del Voluntariado, así como la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos, Gema Conde, el perfil de las personas sigue siendo emitentemente femenino, concretamente el 69,18 por ciento, con una media de edad de unos 36 años. 

 

Los ámbitos de intervención más demandados son la discapacidad, un 21,51 por ciento, la inmigración, con un 18,6 por ciento, y la enfermedad, con un 14,53 por ciento. Por otro lado, el boca a boca sigue siendo la forma más eficaz de acercarse al voluntariado, ya que más de la mitad de las personas llegan por esta vía. 

 

Según datos recogidos hasta el pasado 15 de noviembre, la Oficina de Atención al Voluntariado de Burgos ha recibido a un total de 344 personas que han sido derivadas a diversas entidades de la ciudad. En total se han realizado 12 intervenciones en 12 centros educativos, acercando la labor voluntaria a 1.101 alumnos. 

 

DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO 

 

Mañana día 5 de diciembre se celebrará en todo el mundo el Día Internacional del Voluntariado, una celebración que fue colocada en el calendario por las Naciones unidas para reconocer la labor de quienes contribuyen significativamente en la sociedad ofreciendo desinteresadamente su tiempo. 

 

Por ello, desde la Plataforma y la Oficina del Voluntariado de Burgos se pondrán en marcha una serie de actividades el próximo 10 de diciembre en el espacio de La Estación, bajo el lema 'Activa tus Emociones' para acercar el voluntariado a las personas a través de los sentimientos y las emociones.  De esta forma, se pondrán en marcha tres cursos, uno de arte, otro de teatro, otro de biomúsica y otro de gastronomía, para acercar el voluntariado a la sociedad. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: