Burgos buscará que su Semana Santa sea de Interés Turístico Internacional

La procesión del Encuentro de Burgos./ F.L

Este año se cumplirá el 5º aniversario desde la declaración nacional y podrá optar por el reconocimiento mundial, aunque desde el Ayuntamiento reconocen que será un largo camino. 

La recuperación de elementos históricos ha aportado a la Semana Santa Burgalesa una mayor notoriedad en la última década. Esto implicó que en el año 2013 fuera declarada de Interés Turístico Nacional y que muchos visitantes pregunten por ella a la hora de planear su viaje a la capital castellana. 

 

Es por eso que, cuando apenas faltan 12 días para que comience la edición de este año, el Ayuntamiento de Burgos haya anunciado que este año será clave para buscar la declaración Internacional, una vez que se cumplen los 5 años de rigor de la Nacional. Así lo ha reconocido tanto el concejal de Festejos, José Antonio Antón, como el propio alcalde, Javier Lacalle. 

 

No obstante, ambos reconocen de la dificultad de este reto y se emplazan a ir planteándolo poco a poco. "Hay diversos requisitos para que esto pueda llevarse a efecto y no será un camino corto", han recalcado al tiempo que han expicado que, aparte de los cinco años desde la declaración nacional, es necesario anunciarse hasta en 10 medios internacionales, lo que "triplicaría o cuadruplicaría el presupuesto actual". 

 

Los pasos a seguir, por tanto, sería aprobarlo en el Pleno Municipal y asignar una partida económica para este cometido, algo que conlleva, como es de esperar, un acuerdo mayoritario. "Cada uno de los grupos puede tener su ideología y para ello tenemos que estar de acuerdo", ha señalado Lacalle. 

 

NOVEDADES PARA 2018

 

Para la edición de este año, se va a incluir tres nuevas procesiones que servirán como novedad. El sábado de pasión, el día 24 de marzo, a las 12:30, la Procesión Infantil del Amor y la Esperanza, organizada por la Hermandad de la Sangre de Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores. Procesionarán la Virgen de los Socorros portada a hombros por niños. 

 

Esa misma noche del 24 de marzo, a las 23:00, tendrá lugar la Procesión de la Virgen de las Angustias que organiza la Archicofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz A cuestas. La novedad es que es portada a hombros por las mujeres de las diferentes cofradías que quieran participar. 

 

Y como tercera novedad a la programación tradicional, el martes 27 de marzo, tendrá lugar a las 22.15, la Procesión de las Siete Palabras, que organizan la Cofradía de las Siete Palabras y del Cristo de Burgos. Su particularidad serán las siete paradas, lo que le dará una similitud a un Via Crucis.