Burgos acogerá del 13 al 17 de junio de 2022 un congreso internacional sobre los orígenes de las catedrales
Cyl dots mini

Burgos acogerá del 13 al 17 de junio de 2022 un congreso internacional sobre los orígenes de las catedrales

Enmarcado dentro de las celebraciones de los 800 años de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Santa María.

La capital burgalesa acogerá del 13 al 17 de junio de 2022 un congreso internacional sobre los orígenes de las catedrales, enmarcado dentro de las celebraciones de los 800 años de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Santa María.

 

La presentación de la cita se ha llevado a cabo este miércoles en la Capilla de los Condestables, en un acto en el que han participado el catedrático en Historia del Arte René Payo; el decano de la Facultad de Teología del Norte de España, José Luis Barriocanal; el canónigo magistral del Cabildo Metropolitano, Santiago del Cura; y el vicario general de la Diócesis de Burgos, Carlos Izquierdo.

 

El congreso, bajo el nombre 'El mundo de las catedrales' y al que están llamados expertos de talla internacional, ahondará en el significado de las catedrales en la cultura occidental desde la Edad Media hasta la actualidad.

 

A través de diferentes mesas de trabajo, se abordarán asuntos como los orígenes de las catedrales de los siglos VIII al XII y la edad de oro de los templos catedralicios, entre los siglos XIII al XVI.

 

También se acercará a los participantes a las catedrales fuera de Europa, la existencia de estos templos en territorios reformados o las catedrales de los siglos XIX y XX, así como a sus patrimonios documentales, bibliográficos y musicales.

 

El congreso, organizado por la fundación 'VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021' en colaboración con el Arzobispado y otras entidades, permitirá además poner sobre la mesa los diferentes modelos de gestión de las catedrales y procesos a los que todas se enfrentan, como la restauración o los canales de comunicación.

 

CATEDRAL DE BURGOS

Además, con motivo del octavo centenario de la Catedral de Santa María de Burgos, se programará una mesa específica sobre la Seo burgalesa y sus relaciones con Europa y el mundo a lo largo de los siglos.

 

Cada una de las mesas temáticas se organizará en ponencias-macro, dictadas por personas expertas en cada uno de los periodos y materias, y en comunicaciones que serán presentadas y publicadas posteriormente en las actas del congreso.

 

El encargado de inaugurar el congreso será el cardenal Gianfranco Ravasi y lo clausurará el arquitecto suizo Mario Botta, mientras que la Presidencia Científica recaerá en José Luis Barriocanal, Santiago del Cura y René Payo y la Presidencia de Honor la ostentará el arzobispo de Burgos, Mario Iceta.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: