Bares y restaurantes se despiden del puente: cerrados en Castilla y León hasta que no se baje de 250 casos
Cyl dots mini

Bares y restaurantes se despiden del puente: cerrados en Castilla y León hasta que no se baje de 250 casos

La Junta supedita la reapertura de la hostelería a la mejora de los niveles epidemiológicos: el sector cree que el puente está perdido, pero la Junta habla de levantar medidas a partir del 3 de diciembre.

Hosteleros, centros comerciales y gimnasios se han reunido este lunes por la tarde con la Junta para analizar la vuelta progresiva y escalonada de las actividades, y el resultado ha sido desigual. Hay decepción entre los hosteleros, que han visto que se les deniega la opción de reabrir el 4 de diciembre y dice casi adiós al puente de diciembre. Por contra, cierta satisfacción en los centros comerciales que han hablado de poder abrir incluso para el 'black friday' de esta semana.

 

La reunión entre hostelería y Junta ha resultado decepcionante para los empresarios, mientras la administración la ha resuelto con un comunicado que después ha complementado con un audio del vicepresidente. Dos puntos de vista que confirman lo alejado de las posiciones. En el encuentro, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, la consejera de Empleo, Carlota Amigo, y el consejero de Hacienda, Fernández Carriedo, de un lado; y del otro, la asociación de hostelería regional. Iban en el segundo turno tras los centros comerciales y el balance no ha sido positivo porque ha generado un cruce de versiones.

 

Los hosteleros de Castilla y León afirmaron a la salida que la Comunidad continuará "cerrada" hasta después del puente de la Constitución y de la Inmaculada y que, a partir de ahí, la Junta estudiará "relajar" algo las medidas estableciendo cierres perimetrales por "provincias o zonas" y permitiendo la apertura de las terrazas de los establecimientos del sector. Así lo ha avanzado el presidente de la Confederación de Hosteleros de Castilla y León, Ángel Blasco, en declaraciones a Europa Press. La cifra de corte, los 250 casos por 100.000 habitantes según varias fuentes.

 

Por el contrario, el vicepresidente de la Junta ha avanzado que prevé levantar a partir del próximo 3 de diciembre las restricciones adicionales que se tomaron el pasado 6 de noviembre en "una inmensa mayoría" del territorio siempre y cuando se descienda en la incidencia acumulada; ha concretado la cifra de 400 casos por 100.000 habitantes, si bien ha dicho que será de acuerdo a los niveles pactados en el 'semáforo' que fija los 250 casos para bajar del nivel de alerta máxima. Igea ha hablado de que el reinicio de la actividad será progresivo en gran parte de los sectores afectados por los cierres

 

El puente, decisión conjunta y con cierre perimetral

Tampoco ha concretado qué pasará con el puente de diciembre, si bien ha deslizado que el cierre perimetral se mantendrá hasta después del puente de diciembre. Igea ha reconocido que tienen que decidir sobre el cierre perimetral, que esperan que se haga de manera conjunta, pero que decisiones de otras comunidades "hacen prever que se mantenga el cierre perimetral" más allá del 3 de diciembre.

 

La diferencia de análisis es evidente tras una reunión a la que la hostelería de Castilla y León acudía con la idea de buscar una fórmula para la reapertura, que planteaban que fueran próxima, y que pasaría por reactivar bares y restaurantes con limitaciones a la hora de cierre y en el aforo que ahora hay que pactar. Por descontado, el sector quiere las ayudas directas que ha prometido la administración regional y plantea que la Junta asuma algunos gastos. Se ha acordado que el sector entregará un análisis pormenorizado de necesidades y de cuantía de ayudas que necesitarían en forma de propuesta para un plan de ayudas directas.

 

Sin embargo, de la reunión han salido decepcionados porque la Junta ha supeditado la reapertura a los niveles epidemiológico; el nivel a partir del cual se baja de nivel de alerta y se pueden tomar medidas es el de 250 casos, pero según otras fuentes la Junta dice que ha fijado 400. 

 

De momento, el cierre de la hostelería sigue vigente, al menos, hasta el 3 de diciembre, igual que el de los centros comerciales y las instalaciones deportivas a la misma fecha, veremos si el proceso de negociación permite avances. Y aunque los hosteleros entendían que tienen que despedirse del puente de diciembre, después la Junta ha asegurado que a partir del dia 4 de diciembre levantará restricciones en buena parte de los sitios.

 

Modelos de reapertura

Sobre la vuelta a la actividad, el punto de partida es que será progresiva, lo que apunta a fórmulas para, jugando con el aforo o los horarios, permitir la apertura de bares y restaurantes. Las decisiones de otras comunidades dan algunas pistas de cómo puede ser. Así puede ser. Por ejemplo, Cataluña ha abierto este lunes con un plan de cuatro fases en función de la evolución epidemiológica, aunque en este aspecto la Junta pretende regirse por los niveles del 'semáforo' Covid.

 

Cataluña ha abierto con 30% de aforo en interior, 100% en terrazas y cierre a las 21.30 horas. En Andalucía la hostelería, por contra, va a seguir totalmente cerrada hasta el 10 de diciembre y se permitirá abrir solo de 18.00 a 21.30 para recoger pedidos, pero no para consumir en interior. En Madrid no llegaron a estar cerrados, pero tienen limitación de horario. En País Vasco la hostelería está cerrada desde el 5 de noviembre y se ha prorrogado la medida.

 

El capítulo de las ayudas directas está sobre la mesa, aunque la Junta se ceñirá a su capacidad para afrontarlas. Los hosteleros, por su parte, aspiran a un complemento de hasta 500 euros al mes por trabajador que mantengan y a que las administración les ayude con el pago de los alquileres de los locales de sus establecimientos. En concreto, plantean una quita: pagarían un tercio del alquiler, la Junta correría con otro tercio y los arrendadores asumirían otra tercera parte.

 

El gran comercio salió más satisfecho de la reunión y creen que podrían abrir este mismo fin de semana aunque sea con grandes restricciones de aforos para poder salvar el 'black friday'. De hecho, esperan tener una buena noticia esta semana y poder abrir con limitaciones de aforo y horarios, pero volviendo a la actividad.