Aumento de 100.000 euros para unos Sampedros que no convencen

El Pleno acuerda, con los votos a favor de PP y Ciudadanos, un aumento en el presupuesto de las Fiestas Mayores, que han recibido críticas del PSOE y de los hosteleros por diferentes motivos. 

Que las Fiestas de San Pedro y San Pablo es un asunto en el que nunca llueve a gusto de todos, es algo inherente a la ciudad. Sin embargo, en los últimos años los cambios, o escasez de ellos, no han terminado de convencer y, para colmo, las comisiones específicas de festejos no han servido para solucionar problemas, sino para generar unos nuevos. 

 

Mientras tanto, el Pleno Municipal ha aprobado el ansiado aumento de presupuesto de 100.000 euros que el concejal de Festejos, José Antonio Antón, llevaba solicitando desde hace años para poder tener margen de maniobra para mejorar la programación. La propuesta ha sido apoyada por Ciudadanos, pero duramente criticada por el PSOE. 

 

Los socialistas consideran que el problema de los Sampedros no es un aumento del presupuesto, sino la falta de ideas del Equipo de Gobierno, que sigue manteniendo un modelo de Fiestas arcaico y agotado. No obstante, no se puede obviar que esa negativa viene motivada por no haberse aceptado las propuestas que hicieron en la Comisión de Festejos. 

 

La más reseñable es la de separar el acto del Pregón y la elección de Reinas, que lo consideran más institucional y solmene, con el del chupinazo, que es más festivo, ubicando el primero en la Plaza del Rey San Fernando y el segundo en la Plaza Mayor. Ésta no fue aceptada y desde entonces, el PSOE asume que los Sampedros seguirán teniendo un carácter más anticuado y que no atrae a los jóvenes. 

 

Sin embargo, sí se aceptó una propuesta socialista, acordada con el PP, para cambiar el modelo de la Feria de Tapas. Entre los hosteleros no ha caído nada bien la idea y ya han amenazado con no presentar ninguna solicitud como medida de presión ante lo que consideran "económicamente inasumible". 

 

Tiene pinta, por tanto, que por una razón o por otra, el aumento en 100.000 euros del presupuesto no va a variar en exceso a las Fiestas y, para colmo, la propuesta de la Feria de Tapas, podría dejar a los Sampedros cojos de un pilar que a pesar de ser criticado por su pérdida progresiva de calidad, era fundamental para dar ambiente a las calles. 

Comentarios

Juan Gaztelupe 11/05/2018 17:57 #1
Estuve dos años en las fiestas de Burgos. Es una gran ciudad con muchísimo potencial. Lástima que el ayuntamiento sea tan malo (o quien sea que las organice, lo mismo cobran por subcontratarlas) Las fiestas son penosas, como de un pueblo de 5.000 habitantes. Me dieron mucha pena. He recorrido las fiestas de media España y lo de este sitio no tiene nombre. Se salvan por la buena gente que mantiene el ánimo a pesar de las penurias de fiestas que padecen. Agur

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: