Así fue el entierro de Franco en el Valle de los Caídos el 23 de noviembre de 1975

(Fotos: Europa Press)
Ver album

Francisco Franco murió el 20 de noviembre de 1975 tras tres operaciones, llegándole la muerte por choque séptico después de que se le desconectara de los tubos que le mantenían con vida.

Europa Press, la agencia de noticias privada creada en 1953 y líder en España, cuenta con un importante archivo fotográco de la dictadura de Franco, la transición y la democracia española. Más de un millón de fotografías que recogen los momentos más destacados de la actualidad social, política, cultural y económica de los últimos 60 años de España. Entre otros acontecimientos, los fotógrafos de la agencia Europa Press cubrieron de forma exhaustiva los momentos posteriores a la muerte de Franco, quien moría el 20 de noviembre de 1975 tras tres operaciones, llegándole la muerte por choque séptico después de que se le desconectara de los tubos que le mantenían con vida.

 

"Franco ha muerto. Franco ha muerto. Franco ha muerto". Este era el titular que del teletipo publicado a las 4:58 horas del 20 de noviembre de 1975 por Europa Press en el que se anunciaba la muerte del dictador, convirtiéndose en primicia mundial. Horas más tarde, a las 10 de la mañana de ese mismo día, el presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, anunciaba por televisión su famoso mensaje: "Españoles, Franco ha muerto".

 

Decenas de miles de personas pasaron por la capilla ardiente situada en el Palacio de Oriente para dar su último adiós a Franco, y fue enterrado en medio de una gran multitud en el Valle de los Caídos, entre ellos el Rey Juan Carlos I, la Reina Sofía y la viuda de Franco, Carmen Polo. Ofrecemos a continuación, por su interés de actualidad, imágenes del momento histórico del entierro de Francisco Franco en el Valle de los Caídos el 23 de noviembre de 1975, extraídas del archivo histórico de Europa Press.