Asaja denuncia que el 40% de los lechazos que salen de los mataderos son importados

Lechazo

Piden tanto a la Junta como al Ministerio aumentar los controles para evitar los "fraudes". 

El presidente de ASAJA en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha asegurado este martes que de los cerca de 300.000 corderos que salen de los mataderos de Castilla y León en el mes de diciembre, aproximadamente 120.000, es decir, un 40 por ciento, son importados de otros países y regiones.

 

Al respecto, ha señalado que las importaciones de ovino en Castilla y León procedentes de comercio intracomunitario suman anualmente unas 250.000 unidades, pero lo grave es que se concentran principalmente en las fechas prenavideñas, en las que llega la mitad de esos corderos, procedentes en casi un 90 por ciento de Francia y el 10 por ciento restante de Portugal.

 

Por esta razón, ha pedido a las administraciones, Junta y Ministerio de Agricultura, que fortalezcan los controles para evitar que se inunde el mercado de corderos importados y hundir los precios en un momento vital para los ganaderos, cuya economía está especialmente dañada tras uno de los peores años que se recuerdan en el sector.

 

El presidente regional de Asaja ha descrito la situación del sector ganadero como "crítica, tras más de un año de sequía severa que ha impedido tener pastos, lo que ha supuesto tener que asumir enormes costes para alimentar a los animales". Estas dificultades por las que ha pasado el ganado han retrasado las parideras programadas por los ganaderos para abastecer el pico de demanda de las fechas navideñas.

 

Sin embargo, "este hecho no se ha traducido en un desabastecimiento ni precios altos que, como pretenden los mataderos, justifiquen recurrir a importaciones excepcionales para abastecer el mercado", señala Donaciano Dujo.

 

Además, la OPA insiste en que, aunque importar en la Unión Europea no está prohibido, "hay una intención clara de confundir y aprovecharse del consumidor, al etiquetar el lechazo como sacrificado en nuestra tierra, sin explicar que se trata de un animal de fuera de nuestras fronteras".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: