Al volante: Ford Focus Active

Probamos la variante todocamino del nuevo Focus, que destaca por ofrecer un comportamiento dinámico de primer nivel, un equipamiento de última generación y unos niveles de calidad que le sitúan en lo más alto de la categoría.

El Ford Focus Active es el nuevo crossover de la firma del óvalo. Se comercializa en dos carrocerías (cinco puertas y wagon), y dispone de una configuración de chasis específica para liderar su segmento.

 

Lo primero que salta a la vista es la estética de su carrocería, que, bajo nuestro punto de vista, resulta muy atractiva. Destaca la rejilla oscura con un diseño de malla, los paragolpes de aspecto exclusivo, los pasos de ruedas y la gama de llantas de aleación, que pueden ser de 17 y 18 pulgadas. 

 

La gama recibe dos nuevos colores; Blanco Metropolis y Naranja Glow. Ambos le dan mucho colorido al coche y nos parecen muy recomendables (puedes verlos en nuestra galería de fotos).

 

UN INTERIOR PRÁCTICO, AMPLIO, MODERNO Y MUY BIEN ACABADO

 

En el habitáculo, el volante y la palanca de cambio con empuñadura de cuero, elementos en acabado brillante en el salpicadero y en los paneles de las puertas, y distintivos Active proporcionan una sensación premium. Los asientos cuentan con el distintivo tejido Active con costuras azules, y también hay disponibles alfombras con costuras azules.

 

El nuevo Focus ofrece más espacio interior gracias a una distancia entre ejes 50 mm más larga (en comparación con el modelo anterior) y un suelo plano. Los ocupantes de los asientos delanteros disfrutan de un amplio espacio para los hombros de 1.421 mm, y la posición del salpicadero está optimizada para ofrecer un mayor espacio. Una consola central más estrecha, el freno de mano eléctrico, y el selector de marchas giratorio para la transmisión automática de ocho velocidades, liberan también más espacio para el conductor y el copiloto.

 

El espacio libre para las rodillas de los pasajeros traseros se ha mejorado en más de 50 mm en comparación con el Focus anterior, lo que le convierte en el mejor de su segmento, con 81 mm. La altura de los hombros traseros se ha incrementado en casi 60 mm en comparación con el Focus anterior. La sensación de amplitud se realza con un diseño de puertas trasera con ventanas que se estiran hasta el pilar trasero, creando una sensación de mayor apertura.

 

Las características de comodidad ayudan a que el Focus Active sea aún más versátil. Acceder al área de carga con los brazos cargados de material de cámping es más fácil gracias a la tecnología de portón trasero manos libres de Ford, que permite acceder al maletero del vagón con un simple movimiento de patada bajo el paragolpes trasero.

 

El espacio del maletero de la versión wagon ha sido diseñado para acomodar una gran jaula para perros con una capacidad máxima de 1.653 litros. Los ingenieros de Ford incluso han creado una solución para solucionar el problema de dónde colocar la cubierta una vez retirada: ahora encaja perfectamente debajo del nuevo piso de carga flexible y es más fácil de quitar.

 

El sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC 3 de Ford permite a los conductores controlar las funciones de audio, navegación y climatización, además de los teléfonos inteligentes conectados mediante sencillos comandos de voz, y está respaldada por una pantalla táctil de 8 pulgadas a todo color que se puede manejar mediante gestos de pellizco y deslizamiento. El sistema es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, y está disponible junto con un sistema de audio Bang & olufsen de alta calidad que garantiza que todos en el coche puedan disfrutar de la banda sonora de su aventura como si estuviesen en una sala de conciertos.

 

La nueva tecnología de módem integrado FordPass Connect para el Focus convierte al Active en un punto de acceso WiFi móvil con conectividad para hasta 10 dispositivos, y un cargador inalámbrico disponible debajo del tablero de instrumentos permite a los ocupantes cargar fácilmente smartphones compatibles y mantenerse conectados durante los desplazamientos.

 

- El Control de Crucero Adaptativo, mejorado ahora con el sistema Stop & Go, el Reconocimiento de Señales de Velocidad y el Centrado de Carril, funciona realmente bien y, a diferencia de todos sus rivales, es muy configurable.

 

- El Sistema de Iluminación Frontal Adaptativa de Ford con nueva luz de curva predictiva, preajusta los patrones de los faros para mejorar la visibilidad tomado como referencia las curvas en la carretera y -por primera vez en el sector- las señales de tráfico. Funciona muy bien y ofrece un alumbrado sobresaliente.

 

- El sistema Active Park Assist 2 ahora también controla la selección de marchas, la aceleración y el frenado para realizar maniobras totalmente automáticas con sólo pulsar un botón.

 

- El Focus Active también adopta la primera pantalla Head-up de Ford en Europa. Es una gran aportación para centrar la atención en la carretera.

 

- El Asistente de Maniobra Evasiva, una tecnología pionera en el segmento, ayuda a evitar vehículos parados o más lentos para evitar colisiones.

 

MOTORES AVANZADOS Y EFICIENTES

 

Los clientes de Focus Active pueden elegir entre una gama de avanzados motores de gasolina Ford EcoBoost y diésel Ford EcoBlue que ofrecen potencia y prestaciones mejoradas. Los motores cuentan con el sistema Auto Start-Stop de serie para reducir los costes de funcionamiento; y con las nuevas transmisiones manuales de seis velocidades o las nuevas transmisiones automáticas de ocho velocidades. El sofisticado sistema automático de ocho velocidades se adapta a diferentes estilos de conducción para ofrecer cambios de marcha optimizados.

 

El motor de gasolina EcoBoost de 1.0 litros y 125 CV de Ford ha sido galardonado con varios premios y cuenta con emisiones de 107 g/km de CO2 y un consumo de 4.8 l/100 km. El motor EcoBoost de 1.5 litros y 150 CV de Ford ofrece desde 121 g/km y 5.3 l/100 km. El motor diésel EcoBlue de 1.5 litros y 120 CV de Ford ofrece una cilindrada de 93 g/km y 3.5 l/100 km. El motor diésel EcoBlue de 2.0 litros y 150 CV de Ford ofrece 114 g/km y 4.4 l/100 km.

 

Hemos probado con mayor profundad la versión de gasolina EcoBoost de 1.0 litros de 125 CV, que se presenta como un motor muy refinado y agradable de utilizar. Además, siempre responde con bastante fuerza en todo su margen de giro para regalarnos un rendimiento realmente bueno.

 

El chasis del Focus Active cuenta con amortiguadores, barras estabilizadoras y geometrías de los bujes delanteros y traseros, además de una altura elevada en 30 mm en la parte delantera y 34 mm en la parte trasera con respecto al Focus estándar. Esta configuración permite que este coche sea muy polivalente para moverse con brillantez tanto dentro como fuera de la carretera. Además, ofrece un comportamiento dinámico y una pisada que resultan sobresalientes.

 

Especialmente nos ha gustado la dirección que, además de contar con el tarado perfecto para ser suave a la vez que consistente, es muy rápida y precisa. Tanto es así, que parece que estemos ante una versión deportiva, más que en una de tipo crossover.

 

Para mejorar la conducción en carretera y la durabilidad, las llantas de aleación de 17 pulgadas están equipadas con neumáticos 215/55 R17; también hay disponibles llantas de 18 pulgadas con neumáticos 215/50 R18.

 

DIFERENTES PERFILES DE CONDUCCIÓN

 

Para disfrutar de un coche muy configurable, hay tres modos de conducción Normal, Sport y Eco. En función del perfil elegido, podemos encontrar un coche muy eficiente o más dinámico. Asimismo, hay dos modos adicionales que son muy útiles cuando salimos de la carretera. El primero de ellos se denomina  "resbaladizo", y configura los ajustes del control electrónico de estabilidad y del control de tracción para aumentar la fiabilidad en superficies con agarre reducido, como barro, nieve y hielo y proporciona una respuesta más pasiva del acelerador. El segundo de ellos se denomina "trail" y ayuda a mantener el impulso en superficies blandas como la arena; ajusta el frenado antibloqueo para permitir un mayor deslizamiento de las ruedas; configura el control de tracción para permitir un mayor giro de las ruedas que limpia la arena, la nieve o el barro de los neumáticos; y proporciona una respuesta más pasiva del acelerador.

 

El nuevo Focus Active ya está disponible en Autoford, concesionario oficial de Ford en Valladolid situado en Carretera Adanero-Gijón, Km 194, 700, 47610 Zaratán. El modelo de acceso se puede adquirir desde 17.861 euros.