Acaba 2018, el año de las mujeres y de los cambios

Repasamos lo más destacado de un año que agoniza, desde el 8-M a la liberación de la AP-1, pasando por la convulsión política. 

2018 ha sido un año intenso, con cambios, convulsión política y también social. Coincidió su despertar con el de la revolución feminista, representada con claridad el pasado 8 de marzo, un movimiento que llevaba años fraguándose y que, con claridad, se ha impulsado más que nunca recordando que aún falta mucho por hacer. El asesinato de Silvia Plaza a manos de su pareja no hizo sino enrabietar aún más a una masa social que en Burgos gritó "Basta ya" más alto que nunca. 

 

En ese inicio de año también se pusieron las bases sobre un asunto que se ha reivindicado con mayor intensidad. El Tren Directo se ha convertido en una prioridad para los políticos burgaleses que, ayudados por los empresarios, supieron unir fuerzas con otras provincias para elevar el tono y seguir metiendo presión al Gobierno Central para la reapertura de la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos. 

 

Ante la falta del AVE -el derribo del puente de Frandovínez y su posterior construcción comenzó a mediados de 2018-, el Ayuntamiento impusló a través de la Sociedad de Promoción el transporte aéreo. Los aviones volvieron a volar con regularidad desde Villafría con un nuevo contrato con Air Nostrum de 1,2 millones de euros anuales para conectar Burgos con Barcelona tres días a la semana. 

 

Pero, sin duda, en materia de transporte -o infraestructuras, según se mire-, la noticia del año fue la liberación de la AP-1 el pasado 1 de diciembre. Cientos de personas brindaron a las 12 de la madrugada de ese sábado en una jornada festiva que marcará un antes y un después en el desplazamiento por carretera, ya que dicha vía es gratis desde entonces tras una reinvidicación llevada a cabo por los burgaleses desde hace décadas. 

 

A esa liberación ayudó en gran parte el cambio de Gobierno de la Nación que se produjo en el mes de mayo. Una moción de censura impulsada por Pedro Sánchez alzó al PSOE al poder central y generó una convulsión política que aún dura. Para empezar, supuso el cambio en la dirección del PP, donde llegó Pablo Casado tras vencer en las primarias a Soraya Sáez de Santamaría. 

 

Ese cambio también afectó a Burgos, ya que un Javier Lacalle dispuesto a marcharse a Madrid en las siguientes Elecciones Generales tuvo que recular ante la inseguridad de no ver a su partido en el poder y a replantearse la posibilidad de repetir como candidato a la alcaldía. Tras unos meses jugando con los tiempos, el actual alcalde decidió hacerlo oficial en diciembre, apurando el plazo de la dirección general. 

 

Pero los cambios también afectaron a otras formaciones. Las discrepancias en el seno de Imagina Burgos entre los independientes y Podemos supusieron la expulsión de su portavoz, Raúl Salinero, y de Blanca Guinea del Grupo Municipal, aunque ambos se mantuvieron como no adscritos. Unas semanas más tarde, la crisis se agravó con la expulsión de Marco Manjón del partido morado al decidir permanecer dentro de la coalición. 

 

No hay cambios en un PSOE que sigue convencido en que su estrategia de impulsar proyectos dentro de la ciudad le va a ayudar a conseguir la alcaldía el 26 de mayo. Entre ellas, cabe destacar la finalización de la ronda interior norte con la construcción del nuevo puente de la Avenida de la Universidad, inaugurado hace apenas unos días. 

 

En materia de infraestructuras, la remodelación de la Plaza Mayor, del Estadio Municipal de El Plantío y de Alcalde Martín Cobos, dieron un paso definitivo para estar concluidas antes de que lleguen los comicios locales. La inversión municipal ha sido la más alta de Castilla y León en los dos últimos años y, con las partidas plurianuales comprometidas, podría volver a serlo en 2019. 

 

Destaca de cara al futuro la rehabilitación del Hospital de la Concepción, donde la UBU quiere dar vida a esa zona de la ciudad y donde se ubicará el Archivo Provincial. El convenio firmado el 2 de mayo entre Ayuntamiento, Junta, Universidad y Gobierno Central supuso la primera piedra en un camino que durará varios años y que a buen seguro centrará la atención de los burgaleses. 

 

A nivel empresarial, año de luces y sombras para una provincia consolidada como la más industrial de Castilla y León. La venta del suelo de Villalonquéjar ha cogido velocidad de crucero en este último año y empresas como Agrolab o BricoMart ya han apostado por este polígono. La nota negativa la puso a principios de año Siemens Gamesa, que anunció el cierre de su planta de Miranda de Ebro y ni siquiera las negociaciones con la Junta sirvieron para evitarlo. 

 

El VIII Centenario vivió el 20 de julio el inicio de la cuenta atrás hacia 2021, si bien todo lo que rodea a esta celebración sigue siendo una incógnita. Secretismo en las cuentas, actividades que no terminan de arrancar y empresas privadas que no terminan de ver clara su incursión, siembran las dudas hacia un patronato que parece más centrado en ensalzar valores personales que la proyección de la ciudad. 

 

A nivel cultural, con menor impacto mediático pero sí popular, cabe destacar el traslado de la librería Hijos de Santiago Rodríguez de la Plaza Mayor a la calle Avellanos. Su cambio de ubicación no ha estado exento de polémica por la instalación del escudo en su fachada, ya que el área de Licencias duda de que la norma lo permita. 

 

El año 2018 será recordado durante muchos años por los aficionados al rugby, pues el 13 de mayor el UBU Colina Clínic Aparejadores alcanzó la gloria ante el Ciencias de Sevilla logrando su primer ascenso a División de Honor. El conjunto gualdinegro camina con paso firme en su primera temporada en la máxima categoría y promete seguir creciendo en los años venideros. 

 

Lo mismo le ocurre a un San Pablo Burgos que consiguió la permanencia varias jornadas antes del final de la temporada. En su segundo año en Liga Endesa, el conjunto de Diego Epifanio termina el presente año en la décima posición con tres victorias por encima del descenso y ganando en Gran Canaria a un histórico como Herbalife. 

 

El deporte cierra un año que agoniza y que será reemplazado por un 2019 que amenaza con ser más intenso, si cabe. Las Elecciones Municipales y Autonómicas coparán la actualidad local y provincial, pero la posibilidad de unas Generales sigue en el aire. No tengan duda de que TRIBUNA estará en el centro de la noticia para contárselo. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: