La Junta resolverá este mes las ayudas al alquiler e incorporará el "arraigo" en la próxima convocatoria

Las ayudas, pertenecientes a la convocatoria de 2025, se concederán antes de agosto

imagen
La Junta resolverá este mes las ayudas al alquiler e incorporará el "arraigo" en la próxima convocatoria
Carlos Fernández Carriedo, portavoz de la Junta de Castilla y León, en rueda de prensa. Agencia Ical.
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

La Junta de Castilla y León resolverá este mes de julio las ayudas al alquiler de vivienda correspondientes al año 2025 con la publicación del listado de beneficiarios en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Además, introducirá alguna modificación vinculada al "arraigo", en la próxima convocatoria, prevista para finales de este año, informa la Agencia Ical.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, garantizó que estas ayudas, que se pudieron solicitar hasta el pasado 30 de enero, se resolverán de acuerdo a las bases publicadas anteriormente, aunque se haya producido un nuevo ejecutivo al frente de la Junta.

Estas ayudas, convocadas en diciembre de 2025 por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y que ahora dependen de la Vicepresidencia Segunda, cuenta con un presupuesto inicial de 27,5 millones de euros, ocho millones más que en 2024. No obstante, se puede ampliar la dotación hasta los 59,5 millones para poder llegar a todas las personas que cumplan y justifican los requisitos.

Están dirigida a personas y unidades de convivencia con ingresos económicos limitados que residan en viviendas en régimen de alquiler o cesión de uso en Castilla y León, con una atención específica a jóvenes de hasta 35 años y a personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida.

Las ayudas pueden alcanzar, con carácter general, el 50 por ciento de la renta mensual del alquiler, porcentaje que se incrementa hasta el 60 por ciento en el caso de jóvenes de hasta 35 años y llegan al 75 por ciento tanto en el ámbito rural para los jóvenes, como para situaciones de especial vulnerabilidad. Los límites de ingresos se sitúan entre 0,5 y tres veces el IPREM, con ampliaciones de hasta cinco veces el IPREM para familias numerosas o personas con discapacidad.

En los últimos años, la Junta de Castilla y León ha reforzado esta línea de ayudas. Entre 2022 y 2024 se beneficiaron más de 53.700 personas, más de 20.000 familias en la convocatoria resuelta en 2025, y para esta se prevé alcanzar en torno a 23.500 beneficiarios, con una subvención media aproximada de 2.500 euros. Desde 2015, estas ayudas han llegado a más de 131.000 familias en la Comunidad.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App