El Encuentro Literario Valpuesta reunirá en Burgos a los ocho finalistas del primer certamen para jóvenes escritores

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua celebrará las jornadas los días 17 y 18 de julio en el Palacio de la Isla y dará a conocer el fallo del jurado en las categorías de narrativa y poesía

imagen
El Encuentro Literario Valpuesta reunirá en Burgos a los ocho finalistas del primer certamen para jóvenes escritores
El autor esRebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 2 min.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua celebrará los próximos 17 y 18 de julio el Encuentro Literario Valpuesta en el Palacio de la Isla de Burgos, una cita que reunirá a los ocho finalistas de la primera edición del Certamen Literario Valpuesta y que concluirá con el anuncio de los ganadores en las modalidades de narrativa y poesía.

El certamen, convocado en diciembre de 2025, nació con el propósito de impulsar la creación literaria entre los jóvenes de Castilla y León, favoreciendo el descubrimiento y la proyección de nuevos autores, además de acompañar su desarrollo creativo con el apoyo de escritores vinculados a la Comunidad.

La comisión de selección eligió a los ocho finalistas tras evaluar la calidad literaria, la originalidad y la innovación de las obras presentadas. Durante las jornadas, los participantes compartirán un espacio de formación, intercambio y reflexión sobre el proceso de escritura antes de conocerse el fallo del jurado.

El programa contará con la participación del escritor burgalés Óscar Esquivias, Premio Castilla y León de las Letras, y de la escritora abulense María Ángeles Álvarez, ganadora del XXIII Premio de la Crítica de Castilla y León por su poemario El dolmen. Ambos ofrecerán sesiones centradas en el proceso creativo, la búsqueda de una voz propia, la relación con el mundo editorial y los desafíos de la profesión literaria.

En la modalidad de narrativa, los finalistas son Elisa Mata Pintos, por El monstruo que escondes; Álvaro González Villoria, por Los nombres que no se dicen; Icíar F. Boyano, por Criaturas de Nido Ajeno; e Israel Barjollo Soler, por Mediocre.

En poesía, optan al premio Víctor Miguel García Soria, con Quiero oler tu violencia; Diego Braña, con Las oscuras golondrinas nunca volvieron; Elisa Alonso Engelmo, con Carne de cisne; y Jaime Colina Revuelta, con El azar o el deseo.

Cada uno de los dos premios está dotado con 3.000 euros e incluye la edición y publicación de la obra ganadora por parte de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Con esta iniciativa, la entidad y la Junta de Castilla y León pretenden respaldar a las nuevas generaciones de escritores y fomentar la creación literaria en la Comunidad.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App