Lacalle no evita la reprobación del Pleno a sus decisiones "unilaterales"

La oposición saca adelante su proposición pidiendo al alcalde que deje de hacer un uso partidista de los recursos municipales. 

imagen
Lacalle no evita la reprobación del Pleno a sus decisiones "unilaterales"
Lectura estimada: 2 min.

Si no es por la puerta, por la ventana. A pesar de todos los esfuerzos mostrados por Javier Lacalle por evitar que se debatiera una propuesta de reprobación en el Pleno Municipal, la oposición ha conseguido sacar adelante una moción de urgencia que ha reprendido al alcalde por su actitud en los últimos meses, en los que, según recogía el escrito presentado por PSOE, Imagina y Ciudadanos, "ha utilizado los medios municipales en su propio beneficio y ha tomado decisiones de manera unilateral". 

 

Nada más comenzar la sesión plenaria, el portavoz socialista, Daniel De la Rosa, ha presentado un informe del Secretario General en el que se observaba que la propuesta que en un principio iba en el orden del día y que finalmente fue apartada había entrado en tiempo y forma. Asimismo, discrepaba en la argumentación de Lacalle, quien aseguraba que no fue anunciada con el mismo nombre en la Junta de Portavoces, recalcando que el cambio del título no es motivo para sacar una moción. 

 

Una vez concluido el apartado de proposiciones, se ha discutido la urgencia de las 3 mociones presentadas, dos por parte del PP y la mencionada de la reprobación. El alcalde nuevamente ha hecho gala de su buena cintura para colocar en primer lugar la de su partido, alegando que es el mayoritario, a pesar de que la oposición le ha reiterado el hecho de que la propuesta había sido sacada del orden del día. 

 

Así las cosas, después de hablar de un requerimiento a la Junta para blindar el servicio de urgencias del centro de salud Gamonal-Antigua, cuya urgencia no ha sido aprobada, y de una petición a Sánchez sobre la retirada de la figura del 'Relator' en Cataluña, los grupos proponentes han reiterado las críticas hacia Lacalle. 

 

El primero ha sido Daniel De la Rosa, quien ha insistido en la necesidad de que el alcalde "deje de utilizar los recursos del Ayuntamiento para realizar actuaciones unilaterales y utilizarlos como autocampaña". Así, ha recordado el último proyecto, cortar el tercer carril de la calle Vitoria, es una decisión tomada sin consultar al técnico de Vías Públicas y sin contar ni siquiera con sus compañeros de partido. 

 

La portavoz de Ciudadanos, Gloria Bañeres, ha advertido a Lacalle de que "cuando se hace algo ilegal a sabiendas se comete algo que tiene una palabra muy fea". Una actitud, ha insistido, que el alcalde lleva repitiendo en todos los aspectos del Ayuntamiento, haciendo especial hincapié en el hecho de que no se cumplan los mandatos del Pleno. 

 

Del mismo modo se ha pronunciado Eva de Ara, portavoz de Imagina, quien ha observado además que "ya el mero hecho de sacar del orden del día esta proposición nos da la razón en nuestra reprobación": Así, ha recalcado que "esta propuesta es consecuencia del hartazgo generalizado de los grupos porque hace y desehace en este Ayuntamiento sin contar con nadie". 

 

Javier Lacalle ha contestado señalando que ni el ni su grupo van a "participar en este circo con un claro tono electoralista", indicando que "es habitual que cuando se aproximan unas elecciones municipales se organicen". Por último, ha vuelto a asegurar que esta moción de urgencia viene provocada por el "nerviosismo" que ha provocado en la oposición la noticia de que repetía como candidato a la alcaldía. 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App