El candidato del PSOE reclama reforzar la Atención Primaria con el 25% del presupuesto sanitario
Carlos Martínez alerta de 50.000 quejas al Defensor del Paciente en Castilla y León
El candidato del PSOE reclama reforzar la Atención Primaria con el 25% del presupuesto sanitario
El candidato del Partido Socialista Obrero Español a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Carlos Martínez, aseguró este sábado en Valladolid que la Comunidad se sitúa "entre las cinco peores" por acumular hasta 50.000 denuncias ante el Defensor del Paciente, según datos correspondientes al ejercicio 2024-2025 aún sin cerrar.
Martínez participó en la manifestación por la sanidad pública celebrada en la capital vallisoletana, acompañado por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, donde defendió una sanidad "realmente universal y pública" que garantice el derecho a la salud de toda la ciudadanía.
Falta de profesionales
El líder socialista señaló como "absolutamente incuestionables" datos como la falta de 5.000 profesionales de Enfermería en Castilla y León, con una ratio de 5,5 por cada 1.000 habitantes, lejos de los nueve que plantea la OCDE. También apuntó que el 36% de los médicos en la Comunidad supera los 55 años y denunció lo que calificó como un "desmantelamiento progresivo" del sistema, al afirmar que casi uno de cada cuatro ciudadanos contrata un seguro privado.
Martínez abogó por destinar el 25% del presupuesto sanitario a la Atención Primaria, además de modernizar infraestructuras y mejorar las condiciones laborales del personal sanitario.
"Son datos reales que se pretenden ignorar", sostuvo, al tiempo que defendió la necesidad de un "giro de guion" para garantizar una sanidad pública fuerte y accesible en todos los territorios de Castilla y León.








