Oriol Cardona logra el segundo oro para España en deportes de invierno 54 años después de Paco Fernández Ochoa. Ana Alonso, bronce 4 meses después de un atropello
España festeja su mejor día olímpico: oro y bronce en esquí de montaña
Oriol Cardona logra el segundo oro para España en deportes de invierno 54 años después de Paco Fernández Ochoa. Ana Alonso, bronce 4 meses después de un atropello
De locos. Apenas unos minutos después de que la andaluza Ana Alonso -que hace cuatro meses sufría graves lesiones al ser atropellada por un coche- capturase bronce en el sprint de esquí de montaña, el catalán Oriol Cardona se convertía, al ganar la prueba masculina de esa disciplina en los Juegos de Milán-Cortina d'Ampezzo (Italia), en el segundo campeón olímpico invernal de toda la historia de España: exactamente 54 años después de la hazaña de Francisco Fernández Ochoa, el popular 'Paquito', en el eslalon de esquí alpino de los de Sapporo (Japón).
El esquí de montaña, un deporte prácticamente desconocido para el gran público español, debutaba en unos Juegos y, en tan sólo unos minutos, España se embriagaba en un cóctel explosivo de bronce y oro. En el día más glorioso no sólo de toda su historia invernal, sino, posiblemente de toda la historia olímpica española; que en un cuarto de hora pasó de cinco a siete medallas no estivales y a festejar el segundo título de todos los tiempos en un deporte de nieve.
Se esperaba la medalla, incluso el oro, de Cardona, nacido hace 31 años en Banyoles (Girona), que llegó a Italia con el rango de doble campeón mundial y europeo de una disciplina en la que, en las dos pruebas de la Copa del Mundo en las que había participado antes de estos Juegos presentaba una victoria -en Courchevel (Francia)- y un segundo puesto -en Boí Taüll (Lleida, España)-. Lo que no todos tenían tan claro es que 'Anita', granadina, de igual edad que el anterior, se sumase a la fiesta.
Hace apenas cuatro meses, le había atropellado un coche mientras entrenaba en bicicleta. Según el parte médico -entre otras lesiones y dolencias en la zona izquierda del cuerpo- sufrió la rotura de los ligamentos cruzado anterior y colateral interno con edema óseo en la rodilla, fisura de maléolo y luxación acromioclavicular, pero prefirió no operarse -de momento- para hacer realidad su sueño olímpico.
En esos momentos casi nadie daba un duro siquiera por su presencia en estos Juegos. Su entrenador, el asturiano Javier Argüelles, no estaba en ese grupo. Ambos se pusieron manos a la obra y la 'Wonderwoman' de Sierra Nevada -la única en descender esquiando las caras norte de los Picos Veleta, Mulhacén y Alcazaba -la más peligrosa de las tres- superó con creces su sueño olímpico.
Lo hizo con una medalla que dedica a su padre, Gerardo Alonso, guía de montaña, fallecido en accidente -en la Vereda de las Estrellas- hace quince años; que da nombre al Albergue Universitario de Sierra Nevada y que fue quién la introdujo en este mundo en el que, con una rodilla rota, este jueves se barnizó en oro.
Ana acabó tercera una prueba en la que la suiza Marianne Faton -que cruzó meta por delante de la francesa Emily Harrop- se proclamó primera campeona olímpica de la historia de un deporte que, a grandes rasgos, es un híbrido entre el esquí nórdico y el esquí alpino, con elementos del alpinismo.
En el que este jueves se compitió en un circuito de 70 metros de desnivel, con esquís y a pie -con y sin 'piles de foca'- con tres zonas de transición y otra de escaleras; y una descenso final; que para Cardona, discípulo del gran Kilian Jornet y que se acordó de su abuelo, supuso gloria eterna; al lograr, 54 años después, el segundo título invernal de toda la España, desde el de 'Paquito', en una prueba en la que el ruso Nikita Filippov y el francés Thibaut Anselmet -tercero- se fotografiaron con él en un podio histórico.
La de Deportes de Montaña y Escalada se convertía en la primera federación del deporte español en ganar oros de invierno y de verano -el extremeño Alberto Ginés se proclamó campeón olímpico de escalada en los Juegos de Tokio- y el barcelonés Ot Ferrer completaba una jornada gloriosa con un diploma olímpico al acabar quinto.
Entre la nieve que caía este jueves en Bormio, Alonso -a pesar de sufrir un tropezón en la zona de subida de escaleras- y la otra española participante, la barcelonesa María Costa, pasaron, con el segundo y el tercer puesto de su ronda -que ganó la italiana Giulia Murada, quinta este jueves-, a la semifinal. A la que accedieron las tres mejores de cada una de las tres series, más los tres mejores tiempos restantes -'lucky loosers'-.
Con una nevada aún más intensa, las españolas volvieron a coincidir en la ronda semifinal. Una instancia en la que las dos primeras de cada serie pasaban directamente a la final, a la que también tendrían acceso las dos mejores perdedoras. Ana acabó tercera, por detrás de Harrop y de Fatton; en una ronda que Costa concluyó sexta y quedó eliminada. Como a la final de la primera prueba olímpica de esquí de montaña de toda la historia pasaron las dos mejores de cada serie, más los dos mejores tiempos restantes, Alonso (3:09.19) hubo de esperar a que se resolviera la segunda serie; tras la cual se confirmó su pase a la final.
"Estoy 'súper feliz', inmensamente orgullosa de haber creído hasta el final. He salido a hacer mi carrera, me daba igual acabar cuarta, quinta o sexta. Pero en el último tramo vi que la francesa estaba cansada y me tiré a muerte. Gracias a toda la gente que ha creído en mi y que me ha acompañado en este proceso", comentó 'Anita' tras ganar la sexta medalla de toda la historia del olimpiso invernal español. Poco antes de que 'Uri' ganase la séptima; emulando a 'Paquito'.
Cardona y Ferrer pasaron, de forma relativamente fácil a las semifinales, al acabar primero y segundo de su ronda, la que abrió la competición masculina.
Con el mismo formato -y bajo el mismo 'nevadón'- que la prueba de mujeres, pero en este caso, a diferencia de la misma, los dos españoles no compartieron idéntica ronda. Cardona, encuadrado en la primera semifinal, acabó segundo, por detrás del suizo Jon Kistler, sexto al final -y por delante del francés Thibault Anselmet, que se clasificó por tiempos- y logró el pase directo a la ronda decisiva. Ferrer acabó tercero la segunda semifinal -que ganó el suizo Arno Lietha, cuarto este jueves, por delante de Filippov- y logró el pase a la ronda decisiva de los mejores seis por tiempos.
Cardona estaba ante su gran oportunidad. Y no la dejó escapar. Ganó con enorme autoridad. España no daba crédito a lo que acababa de suceder.
"¿Que qué pienso de esta medalla? Que pesa mucho", bromeó, en primera instancia, el astro gerundense, que se pone a punto en la pirenaica Font Romeu. "Y que hay mucho trabajo, detrás", añadió, más en serio.
"Además, hay mucha gente detrás de esta medalla. No soy sólo yo. Hay mucha gente que me ha ayudado, desde que era pequeño, a estar aquí; para que nos llevemos esta medalla de oro a casa. Se la quiero dedicar a mi abuelo, al que quería mucho y que falleció hace unos años. La sensación es indescriptible, ganar este oro después de 54 años desde el anterior de Paquito", añadió.
Poco antes del arranque de los Juegos, Cardona había declarado, en una entrevista con Efe, que no quería pensar en las medallas y que lo que tuviera ser, sería. Ahora es campeón olímpico, el segundo de toda la historia invernal de España. Y el sábado irá, junto a Ana, a por un segundo oro. Nadie podía imaginarse un mejor estreno del esquí de montaña. Ahora mismo, el deporte de moda en España.
Reacciones
La medalla de oro conseguida este jueves por Oriol Cardona en esprint de esquí de montaña en los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina, la primera de un español desde la que consiguió Francisco Ferñández Ochoa en Sapporo 1972, y el bronce de Ana Alonso, en la misma modalidad, han dado pie a numerosas felicitaciones de instituciones y deportistas.
"¡Oriol Cardona hace historia! Logra un oro olímpico en los Juegos de Invierno Milano-Cortina 2026 54 años después. Gracias por llevar el deporte español a lo más alto. Toda una exhibición de rapidez y agilidad", afirma el mensaje del rey en la cuenta de X de la Casa del Rey. Además del esquiador catalán, el jefe del Estado también ha felicitado a la española Ana Alonso por su bronce en la misma especialidad: "¡Increíble! Tu esfuerzo y capacidad de superación han tenido la mejor recompensa ¡Felicidades!".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habló de "día histórico" por las dos medallas, las primeras de España en estos Juegos: "Son toda una proeza para el deporte español. ¡Enhorabuena! Sois un orgullo para todo el país".
Testigos directos de la actuación de Cardona y Alonso en la estación de Bormio fueron la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco. "¡Lo ha hecho! ¡Oriol Cardona es oro olímpico! Recoge el legado de Paquito Fernández Ochoa para cumplir el sueño de todo un país 54 años después de Sapporo 72. Gracias por tu esfuerzo, por tu coraje y por llevar nuestra bandera a lo más alto", ha subrayado Tolón.
La ministra ha hecho extensiva su enhorabuena a Alonso por su tercer puesto: "Un bronce histórico. La primera medalla olímpica del esquí de montaña español (...) Protagonista de una increíble historia de superación tras sufrir hace pocos meses un atropello. La palabra 'orgullo', en este caso, se queda corta".
Blanco se mostró "exultante" por las dos medallas: "Realmente impresionados por la actuación de todo el equipo, no diría solo Oriol y Ana (...) Es un gran éxito para el deporte español".
Para el presidente del COE, el bronce de Alonso ""es como un oro después de la lesión y la recuperación que ha hecho" después de sufrir una rotura de ligamentos hace cuatro meses debido a un atropello.
También valoró el tercer puesto de la esquiadora el exjugador de baloncesto Pau Gasol, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), después de la lesión que complicó su preparación: "Aún la hace más meritoria. Has hecho historia, Ana".
El ultrafondista Kilian Jornet, quien ha ayudado a Cardona en su puesta a punto para los Juegos, ensalzó la gesta del esquiador catalán: "¡No tengo palabras! ¡Qué grande eres! '¡Qué grande!".
A la felicitación a Cardona se unió la Real Federación Española de Atletismo, después de que el deportista de Banyoles (Girona) también cuente en su trayectoria con éxitos en el ultramaratón. "Vaya espectáculo, vaya manera de luchar, pelear, remontar y ganar (...) Ya estás en el olimpo de los grandes deportistas de la historia. Ahora te esperamos este verano con España Atletismo".
El club blanco respalda a su jugador y exige medidas contundentes para erradicar la discriminación en el fútbol tras los incidentes en Lisboa
Los rojiblancos empataron en Bélgica tras una remontada local y todo queda abierto para la vuelta
El nuevo Roig Arena recibe del 19 al 22 de febrero el torneo del KO con Real Madrid, Barça, Unicaja y Valencia como aspirantes y un cartel repleto de figuras








